In the Nevernever: Asuntos de muertos, de Nieves Mories

Asuntos de muertos, de Nieves Mories

22 noviembre 2019


Siguiendo con las reseñas en las que participo como jurado en la sexta edición de los Premios Guillermo de Baskerville que celebra Libros Prohibidos, hoy quiero hablarles de una novela de terror que no solo les hará estremecer, sino quizá también agradecer por la familia en que les tocó crecer. O puede que no, y solo os haga renegar aún más fuerte por vuestra suerte. Porque sin importar lo que diga Tolstói no todas las familias son iguales, ni las felices ni las que están muy lejos de serlo.

¿Cómo sería vuestra vida si les hubiese tocado crecer sin madre y con un padre ausente? ¿Cómo habría transcurrido tu infancia si solo tu peculiar hermana mayor se ocupase de ti? ¿Y si vivieses en una casa opresiva que se convierte por error y por ambición en un lugar donde las personas tratan de contactar con sus muertos, para despedirse por última vez? Pueden dejar de imaginar, ya Nieves Mories lo hizo por todos nosotros en Asuntos de muertos, un libro tan opresivo que el horror duele, no de forma exclusiva por lo que cuenta, sino también por lo que solo se puede intuir. 

“Nunca se irían, no, porque las cosas que no existen no pueden desvanecerse. Lo que ya está muerto no puede volver a morir. Las cenizas no pueden volver a arder”.

Esta es la historia de Victoria, Vic, una joven que creció sin madre y que carga con el estigma de que, tras su nacimiento, la que debería ser su guía y protectora decidió quitarse la vida. Pero a pesar de ese duro comienzo, podría aún ser una niña ¿feliz? si no hubiese crecido en un hogar donde su padre se encontrase ausente, y en el que esperaba cada muestra de cariño como quien está en el desierto y ansía unas gotas de agua para calmar la sed. 

Si además, a la figura del padre que nunca está, le sumamos una hermana mayor que tampoco tuvo oportunidad de ser una niña normal y un negocio que busca lucrarse con el dolor ajeno, tenemos el cóctel perfecto para tener a una joven que llega a adulta y no sabe cómo vivir una vida normal. Una persona que no está preparada para el mundo real y que solo sabe interpretar el papel para el que la entrenaron desde que tenía siete años: ser la niña extraña y que da miedo mientras su padre hace negocios con la angustia de aquellos que quieren comunicarse con los seres queridos que han perdido. 

“Vivíamos del miedo, comíamos del miedo. Los Asuntos de Muertos eran un negocio muy lucrativo, no iba a negarlo, pero requerían estómago y falta de escrúpulos y yo, esa noche, no podía hacerlo, ni siquiera como demostración”.

Dividida en cuatro partes, iremos descubriendo no solo el presente de Vic sino poco a poco también su misterioso y tormentoso pasado. Podremos observar cómo de compleja es su relación con Mara, que no solo es su hermana mayor y su mitad, sino también su antagonista. Una persona a la que quiere con locura y a la que casi odia con la misma intensidad. Capaz de hacerla inmensamente feliz y de herirla en la misma medida. Ahora que Mara finge tener una vida normal, lejos de la casa que las vio crecer y que está a punto de casarse con un hombre que le dará estabilidad, se producirá un reencuentro entre las hermanas que traerá consigo parte de ese pasado que debió quedarse enterrado en esa casa con el número seis pintado en la pared. 

Porque si hay algo que nos demuestra Mories es lo complejo que es alejarse de las cosas y personas que nos hacen daño. Volver al hogar nunca es fácil y más si allí no se guardan muchos momentos felices, pero parece que Vic no puede o no lo quiere evitar. Así que, cuando sabe que necesitan de su ayuda, no duda en acudir para asistir a quienes nunca la trataron con verdadero amor. Pero pronto descubriremos que no importa cuántos secretos creemos saber, a medida que avanzamos en la novela se revela que ese pasado es mucho más siniestro y cruel de lo que nos puede parecer en un primer momento. 

“Yo también lo llevaba escrito hasta en los huesos y lo llevaría toda la vida. Nosotros no sabemos perdonar. Nosotros no sabemos olvidar. Así había sido siempre. Así seguiría siendo”.

Cada nueva pieza que se revela del pasado hace que toda la historia nos aflija un poco más. Desde el aparente amor incondicional que se profesaban sus padres, a todos los infames detalles que rodean la muerte de su madre. Cómo cada nueva sesión de Asuntos de muertos fue afectando la estabilidad de Vic y lastrando su futuro. Pero, sobre todo, cómo la relación de Mara y Vic fue siempre una montaña rusa, donde una niña que nunca pudo serlo del todo trataba de criar a otra niña que nunca dejó de serlo.

Mories va creando una historia que alterna entre presente y pasado. Una que te atrapa entre sus garras y de la que no te logras liberar, ni siquiera cuando cierras el libro. Con un estilo cuidado, por momentos poético y también muy visceral en el que nada está escrito al azar y en el que no puedes parar de resaltar frases. Es una obra donde los elementos sobrenaturales, aunque impactantes cuando hacen su aparición, no son lo más interesante. Es lo que hacen las personas lo que nos causa verdadero horror y repulsión. Son sus acciones, inacciones y palabras lo que logra que avanzar sea doloroso y que trasforman la lectura hasta unos niveles de opresión y desasosiego difíciles de conseguir. Desde aquí solo puedo aplaudir a la autora por crear una obra que duele tanto y que deja verdadera huella (o sería mejor en este caso hablar de cicatrices).

“Soy la incógnita de una ecuación errónea desde su planteamiento. Soy un elemento inestable, como la nitroglicerina. Soy lo que nadie debe ser”.

Amores monstruosos, el horror en lo cotidiano, los límites entre el afecto y la crueldad, lo difícil que es encajar cuando eres diferente, la absolución y la incapacidad de perdonar a otros y a nosotros mismos… Asuntos de muertos, de Nieves Mories, es una novela impactante y adictiva que nos lleva a acompañar a una protagonista que, pese a tener todo en contra, trata de sobrevivir. Aunque duela y sea difícil. A pesar de que la vida se encargue de ir reabriendo heridas y dejando cicatrices. Sin importar que siempre esté acompañada del “chas, chas, chas” de unas tijeras. Si necesitan una lectura de terror impactante y diferente tienen que darle una oportunidad. Yo me quedé con ganas de seguir leyendo más de las historias de Mories y creo que a ustedes les parará lo mismo.

¿Han leído Asuntos de muertos? ¿Les llama la atención?

2 comentarios :

  1. ¡Hola! =)
    No lo conocía, agradezco la reseña, aunque dudo que lo lea porque el género no es lo mío ^^

    Un besitooooo :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar. Sé que los libros de terror no son para todos, pero yo cada vez los disfruto más.
      Besos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook