In the Nevernever: El último sueño, de Guillem López

El último sueño, de Guillem López

05 julio 2018


Hay autores que me gustan tanto que cada vez que anuncian un nuevo libro no puedo hacer otra cosa que esperarlo con ansias, Guillem López es uno de ellos. En su más reciente novela titulada El último sueño, volveremos al universo de La polilla en la casa del humo, pero en un tiempo anterior al de la historia de Veintiuno. Es una fantasía industrial, oscura e inquietante, repleta de personajes fascinantes que nos llevará a conocer Paraíso, una ciudad donde la vida está muy lejos de ser lo idílica que su nombre indica. 

“La ciudad creció y creció hasta devorarlo todo: la esperanza, las posibilidades, opciones y alternativas, todo lo que no fuese la miseria amurallada de sus habitantes”. 

Kemi es una joven esclava que huye al escapar del ziguart, el centro de Paraíso, tanto literal como metafóricamente, un barrio rico desde el que los poderosos rodeados de lujos gobiernan la casi infinita ciudad imperio. En su escape de los síndicos y los sacerdotes, nuestra protagonista se topa por casualidad con los miembros de una de las miles de bandas que pueblan la capital, Los Abandonados y quizás sean ellos los únicos que la puedan ayudar a mantenerse viva en un lugar donde la muerte asecha en cada rincón y en cada esquina. 

Pronto descubriremos que Kemi guarda muchos secretos, que huye porque tiene una misión que implica ponerse en contacto con otra banda y que de su éxito depende no solo su vida sino también la supervivencia de la misma ciudad. El Kamé, la energía que abastece la urbe industrial está a punto de agotarse y mientras algunos están interesados en el pronto regreso de la joven, otras facciones prefieren que la muchacha nunca retorne y que encuentre junto a las bandas su final. 

“La mentira era parte del lodo sobre el que se levantaba aquella ciudad sin fin”.

Los Abandonados son  una de las bandas menos poderosa de Paraíso, olvidados incluso entre los otros marginados. Un grupo de maleantes adolescentes que encuentran entre sus compañeros la familia que el mundo les ha negado, un clan casi sin armas que trata de pasar desapercibido y donde el miembro de mayor edad es el mandamás, un cargo que solo puede ocupar hasta que cumple los veinte años para dejar paso al siguiente que asume la posición de líder. Una pandilla en la que se toman decisiones de manera conjunta y que resuelven aunque estén a punto de afrontar una nueva guerra entre bandas, acceder a prestar su ayuda a Kemi si ella cumple con algunas condiciones. 

Pero no solo conoceremos a las diferentes bandas de Paraíso, que van desde Los Tecnos, un grupo con hombres que modifican sus cuerpos con máquinas y que poco tienen ya de humanos; hasta Las Furias un clan de mujeres; pasando por Los Suzios, un grupo de niños condenados por los que al morir nadie lloraría. Además, contaremos con capítulos narrados por Nimbará, el primer ministro, lo que nos permitirá ver cómo funciona el poder real que mueve la ciudad y cómo se toma las decisiones que afectan a los millones de vidas que están a su cargo, sin pensar en nada más que en la manera de obtener beneficios en cada posible escenario.

“La vida en Paraíso no era más que un juego imposible de ganar”. 

Cuando en la novela a Nimbará la presentan una fuente de energía alternativa al Kamé por un momento pensé que, si en la realidad lo pudiesen aplicar, también aquí usarían ese método tan despiadado, luego lo medité un rato más y me dije que quizás ya lo estamos haciendo, pero con otro nombre. A pesar de lo oscura que es la novela, tiene un final más optimista de lo que en un primer momento pensé, gracias a Guillem López por ello.

Una de las cosas que más me gustó del libro es que Kemi es una mujer trans y que ello no hace que todo el argumento se centre en su identidad de género. ¡Vivan las novelas de fantasía que apuestan por la diversidad! Otro punto a destacar es la cantidad de crítica social que hace López en la novela, desde la corrupción hasta lo destructor que es sistema que todos aceptan porque somos capaces de adaptarnos a cualquier cosa con tal de vivir tranquilos o con la esperanza de pasar a formar parte de los pocos privilegiados. 

"¿Cómo no iban a aceptar el dolor como único modo de vida si la muerte era la otra opción?”

Con una ambientación impresionante, crítica social de la que te haces que te replantees la visión que tienes del mundo y los privilegios, y unos personajes a los que es muy fácil tomarles cariño y con los que sufres, El último sueño es una novela increíble que deberían estar leyendo. Pasear por Paraíso puede resultar incómodo y por momentos desesperanzador, pero vale la pena, cuando el mundo te niega un lugar, es momento de buscar un mundo nuevo para ti y los tuyos. No sé con qué nueva historia nos sorprenderá la próxima vez Guillem López, pero yo la estaré esperando con muchas ganas.


¿Han leído El último sueño? ¿Les llama la atención?

4 comentarios :

  1. ¡Hola!
    No conocía este libro, o más bien esta saga centrada en este universo, pero me ha llamado muchísimo la atención. Me parece tremendamente original la ambientación, la temática y también el tema que trata y su diversidad. ¿Recomiendas comenzar por El último sueño o por La polilla en la casa de humo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia es brutal, así que me alegra haberte descubierto el universo que creó Lopéz. Leí que en Twitter que el autor recomienda leer primero La polilla en la casa del humo y luego El último sueño, porque aunque es una precuela, es independiente y se disfruta más si ya conoces la historia de Veintiuno y el Pozo.
      Besos

      Eliminar
  2. Deberes veraniego obligados. Necesito mi dosis de Guillem como cada año :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá poder contar con libros de Guillem todos los años o al ritmo que él los quiera publicar. Qué bien escribe y qué buenas son sus historias. Ya nos contarás cómo es tu experiencia en Paraíso.
      Besos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook