In the Nevernever: Agentes de Dreamland, de Caitlín R. Kiernan

Agentes de Dreamland, de Caitlín R. Kiernan

17 abril 2018


Hay historias que empiezas sabiendo de antemano que te van a gustar, lo que no puedes anticipar es cuánto lo harán. Obras con atmósferas tan poderosas como sugerentes, en las no puedes parar de pensar. En esta reseña quiero hablarles de una de ellas: Agentes de Dreamland de Caitlín R. Kiernan, mi primer acercamiento con la galardonada autora de terror, ciencia ficción y fantasía oscura, pero desde ya les puedo asegurar que no será el último.

"Él está aquí, ella está aquí y, chaval, la única manera de salir es continuar todo recto hasta el amanecer". 

Podemos decir que esta es la historia de Guardagujas, un agente especial del gobierno que ha estado en el escenario de un crimen de esos que logran cambiar a cualquiera, pero de este horrible caso en particular puede que dependa el futuro de toda la humanidad. Para enfrentarse a lo que ha ocurrido en ese rancho del suroeste americano llamado Luz de Luna y encontrar al culpable, el agente necesitará de la ayuda de Immacolata Sexton, una viajera con capacidades extraordinarias que le permiten no estar anclada al tiempo y para la que el pasado, presente y futuro son accesibles casi por igual. 


A través de saltos temporales y diversos narradores, podremos ir descubriendo que quizás el suicido en masa ocurrido en el aislado rancho tenga unos orígenes mucho más oscuros y aterradores que un simple líder carismático, un profeta del fin del mundo capaz de convencer a un grupo de desesperados que el cambio se acerca y que ellos serán los responsables de ponerlos en marcha. Puede que el más perturbador de todos esos puntos de vista sea precisamente el de una de las seguidoras de Drew Standish, una ex adicta que nos permitirá vivir en el rancho antes y durante del crimen, unos capítulos de los que logran hacerte estremecer.

"Todavía no se han percatado de que se enfrentan a algo para lo que no están preparados y que les viene demasiado grande". 

Mientras Guardagujas trata de atrapar al líder de la secta suicida, ese que afirma que Charles Manson entendió del todo mal los mensajes que ocultaban las letras de The Beatles, Immacolata, que es sin dudar mi personaje favorito, se encarga de sondear tanto en el pasado como en el futuro las respuestas que les permitirán a todos sobrevivir un poco más al caos que se acerca, uno donde los antiguos dioses hacen su aparición de nuevo. Un futuro desesperanzador, en el que es muy fácil para un viajero perderse.

El estilo de Caitlín R. Kiernan es de los que te hacen no solo apreciar el contenido sino también las formas, tiene una capacidad asombrosa para hacer que cada uno de los tres narradores tenga una voz propia y diferenciada, para llevarnos a través del tiempo y el espacio y hacernos estremecer continuamente. Todo ello podemos disfrutarlo en español gracias a la espectacular traducción de María Pilar San Román que acompaña la cuidada edición en tapa dura que Runas creó para la primera de las novelas cortas que tienen planeado publicar este año. 

"El tiempo es quien pilota, y nosotros somos meros autoestopistas".

Horrores cósmicos, sectas suicidas, películas malditas, hormigas zombies, desafíos al continuo espacio tiempo, Caitlín R. Kiernan nos presenta una historia con tintes lovecraftianos en la que poco a poco iremos descubriendo que lo que empieza como un simple intercambio de información entre dos representantes de agencias secretas diferentes, esconde mucho más que la resolución de un suicidio en masa, un terror que tiene sus orígenes en tiempos remotos y cuyas consecuencias son incomprensibles e inimaginables en un primer momento. Con un estilo casi poético e imágenes tan potentes como perturbadoras, Kiernan crea una novela que te atrapa y no te deja ir. Así que, si están buscando una historia oscura y adictiva, tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído Agentes de Dreamland? ¿Les llama la atención?

6 comentarios :

  1. Me encantaría leerlo, va directo a mi wishlist. Gracias por compartir tu reseña, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es impresionante Sary, te aseguro que Kiernan te sorprenderá.
      Gracias a ti por pasarte y comentar.
      Besos

      Eliminar
  2. Estoy deseando darle una segunda lectura, la verdad. Es una novela corta fascinante. Y el capítulo de Inmacolata Sexton me tuve en vilo. La historia no deja de ser para mi un puro capítulo de Expediente X + Fringe + True Detective. Y eso si, es genial :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me quedé con ganas de releerlo, es increíble la cantidad de ideas que están presentes en una novela tan corta. Yo espero que en el futuro tengamos más de Inmacolata Sexton que es un personaje que da para mucho.
      Besos

      Eliminar
  3. Leído, no he llegado a conectar con la novela, tal vez en un futuro vuelva a leerla y así me entero de algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, puede que no fuese el momento y que simplemente la historia no era para ti. Últimamente me ha pasado con un par de novelas que todo el mundo adora, no nos puede gustar a todos lo mismo.
      ¡Saludos!

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook