In the Nevernever: Filos Mortales, de Joe Abercrombie

Filos Mortales, de Joe Abercrombie

07 diciembre 2016


Que Joe Abercrombie es uno mis autores favoritos, es algo que puede que a estas alturas todos conozcan. Su trilogía La primera ley me fascinó y también lo hicieron las otras tres novelas independientes que publicó, ambientadas en ese mismo mundo, pero cambiando de protagonistas. Por eso, saber que este año se publicaría una antología que nos haría retornar a El Círculo del Mundo, pero sobre todo, que nos permitiría reencontraros y conocer más de esos personajes con los que tanto disfruté, hizo que la espera por Filos Mortales se hiciese larga, pero les puedo asegurar que valió la pena, ya que el libro superó todas mis expectativas.

"En cierta ocasión, un hombre sabio me dijo que uno nunca lleva encima suficientes cuchillos"

Ordenadas cronológicamente (con excepción de la última) en Filos mortales, nos encontraremos con trece historias que nos llevarán a recorrer ampliamente El Círculo del Mundo, desde antes de los sucesos narrados en La voz de las espadas, hasta años después de lo acontecido en Tierras Rojas. 

Mientras disfrutamos de diferentes relatos tendremos la oportunidad, en algunos de ellos, de descubrir el pasado de los protagonistas de La Primera Ley y en otros, veremos las voces de personajes que anteriormente no la tenían, aclarándonos así diversos sucesos que ya habíamos visto relatados en los libros. También contaremos con un tercer grupo de historias que nos presentan las aventuras y desventuras de un par de protagonistas, totalmente nuevas y maravillosas: Shev y Javre, a las que podéis conocer en este relato que se puede leer de manera totalmente gratuita en el blog El caballero del árbol sonriente.

La antología inicia con Un magnífico bastardo, donde podremos vislumbrar parte del pasado de uno mis personajes favoritos de La Primera Ley, Sand dan Glokta, y sí, es un relato fabuloso, cruel si conoces el destino de los personajes y maravilloso cuando lo contrastas con la realidad. Se nota que Joe disfrutó escribiéndolo y eso se transmite al leerlo.

“Glokta lo tenía todo y, lo que no tenía lo conseguía sin que nadie pudiera impedírselo”.

Pequeños Favores nos presenta a Shev, la mejor ladrona de Westport que, aunque está tratando de cambiar de vida, veremos cómo su necesidad de hacer buenas acciones la mete en no pocos problemas. Le sigue Trabajos ridículos en el que senos presenta a un grupo de norteños tratando de cumplir una misión, pero con escasas indicaciones. Entre ellos se encuentra Craw un personaje que luego veremos de nuevo en Los Héroes. Divertido a más no poder, es un relato con el que terminas soltando carcajadas.

En Perdiéndose y en Dos son compañía nos encontraremos con Shev y Javre y las veremos sufriendo otras de sus desventuras, este par es un claro homenaje de Joe para Fahrd y El Ratonero Gris del gran Fritz Leiber y es simplemente delicioso leer sus aventuras e ir descubriendo su pasado, además de que sus encuentros con personajes que ya conocemos lo hacen todo aún mejor.

“Cuanto más crece el poder de un hombre, más menguan sus buenas cualidades”.

Infierno es un relato donde se nos cuenta la caída de Dagoska desde la perspectiva de uno de los lugareños, hablándonos de las consecuencias de la guerra desde otra perspectiva y fue todo una alegría encontrar allí a cierto personaje que no para de huir. Otra historia sobre consecuencias es Lugar equivocado, momento equivocado, uno de mis favoritas por la capacidad que tiene Abercrombie de ir creando historias sobre personajes secundarios, en este caso, sobre algunos que encontramos en La mejor venganza, y que sufren los efectos de los planes de mi adorada Monzca Murcatto

Algo de forajida nos cuenta el pasado de Shy, la protagonista de Tierras Rojas, y es realmente divertido leer sobre sus infortunios, sobre lo duro de la vida al margen de la ley y en los caminos. Ayer, cerca de una aldea llamada Barden... nos regresa al norte y veremos cómo fue la avanzada de los nombres del rey y entre ellos Gorst, antes de la batalla de Los Héroes, un relato en el que al igual que en el libro, notaremos lo absurdo de la guerra. 

“Para mí, un momento del que apenas fui consciente. Para él, el final de todo”.

Tres son multitud, veremos como para Shev, una misión de rescate se convierte en mucho más, porque nunca nada es lo que parece y Abercrombie disfruta retorciendo la realidad de manera que nunca podemos dar nada por sentado. Nos permite también dar un vistazo al futuro de algunos personajes que ya conocemos.

¡Libertad! Hace posible observar cómo la historia puede cambiar radicalmente de acuerdo a quién sea el bando que la cuente; aquí veremos cómo el famoso Nicomo Cosca y la Compañía de la Graciosa Mano, su grupo de mercenarios, liberan (o no) a una cuidad de las Tierras Lejanas. 

En todas partes cuecen habas es otro gran ejercicio de escritura de Joe. Lo que parecía ser una simple entrega de un paquete robado en una ciudad peligrosa, se transforma en un verdadero reto, en el que iremos cambiando de narrador a medida que la mercancía va cambiando de manos. Un relato repleto de apariciones estelares, de personajes conocidos, que te hace querer aplaudir cuando lo terminas de leer.

Creando un monstruo es la historia encargada de finalizar la antología y lo hace de forma magistral; nos muestra la época más que oscura de Logen, el Sanguinario, mi personaje favorito de toda la trilogía, una perspectiva nada halagüeña del famoso Nueve dedos y de ese pasado del que le vemos luego constantemente en los libros, tratando de huir.

“El jefe prudente confía en no necesitar su espada. Pero la mantiene afilada”.

Todos los relatos, que fueron traducidos al español por Javier Martín Lalanda, se pueden leer de manera independiente y sin conocer con anterioridad toda la obra de Abercrombie, pero si son lectores habituales del maestro del Grimdark, encontrarán en ellos multitud de guiños a personajes y situaciones, incluso frases que parecen pequeñas predicciones del futuro. Así que el libro cumple muy bien con una doble función, servir de presentación para los lectores que no se han atrevido a leer La Primera Ley y quieran probar el estilo directo, sucio y repleto de humor negro de Joe y también para los aficionados que nunca tenemos suficientes detalles de la vida de sus personajes, quienes desde mi punto de vista, son junto a los diálogos, los dos puntos fuertes de las obras del Lord de la fantasía cruda y realista (con todas las contradicciones que implica esa definición) 

Pasados más oscuros de lo que podríamos imaginar, peleas fabulosas y muy bien narradas, mucha ironía y también humor negro, los relatos de la antología nos permiten observar la maestría que tiene Abercrombie para cambiar de tono y de estilo, presentarnos grandes personajes y diálogos que son dignos de enmarcar, repletos de frases fabulosas, y también de reflexiones; historias que nos sacan carcajadas, nos provocan repulsión y luego nos hacen reír un poco más. Joe Abercrombie es un autor al que deberían estar leyendo, si no lo han hecho ya. Filos Mortales va directamente a mis libros favoritos, es una puerta excelente por la que llegar o regresar a El Circulo del Mundo y de vuelta al barro. 

¿Han leído Filos Mortales? ¿Les llama la atención?

8 comentarios :

  1. Es un autor al que le tengo muchas ganas. Por el momento tengo apuntado "La voz de las espadas", si no estoy mal informado, su primer libro. Aunque estoy seguro que me gustarán casi todos sus libros.
    Me encantan las antologías, así que este que nos traes seguro que caerá en el futuro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Ray, La voz de las espadas es el inicio de La Primera Ley, estoy tan convencida como tu de que te gustarán sus libros, una vez que empieces ya no podrás parar. Abercrombie tienen un estilo muy particular y sus personajes son inolvidables.
      Ya me contarás qué te parecen.
      Besos

      Eliminar
  2. A Dani gusta. Dani quiere comprárselo de una vez. Dani quiere leerlo. Dani quiere sangre y barro. Dientes largos. Buena reseña querida. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja sumo otra: Dani lo necesita. Abercrombie sabe como hacernos pasarlo muy mal y también muy bien, te lo vas a pasar en grande.
      Besos Daniel

      Eliminar
  3. Pues voy a releerme el libro, que me apetece conocer a los personajes en otro idioma. A veces es casi como leer una novela nueva (la tradu).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una idea estupenda Álex, yo traté de leer a Joe en inglés pero aún no estoy preparada. Tu que las vas a poder comparar, nos tienes que contar luego un poco de la experiencia (además cualquier excusa es buena para leer a Abercrombie)
      Besos

      Eliminar
  4. Aún no he podido leerlo y lo estoy deseando. Abercrombie es también de mis escritores favoritos, así que la espera me hace sufrir.

    Además viendo lo que has contado de "Ayer, cerca de una aldea llamada Barden..." y "creando un monstruo" por los personajes.

    Genial la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abercrombie es un genio, ojalá te lo puedes leer pronto porque los relatos son maravillosos (aunque la verdad es que no hay ningún apuro, porque luego tendremos que esperar un montón hasta que publique algo nueva, así que sin estrés, así sabes que tienes aún historias por descubrir)
      El relato de Logan es impresionante, ya me contarás cuáles terminan siendo tus favoritos.

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook