In the Nevernever: El libro de Sarah: La fortaleza del tiempo, de Vicente García

El libro de Sarah: La fortaleza del tiempo, de Vicente García

15 diciembre 2015


¿Qué pasaría si un día cualquiera te encuentras en la calle con una persona idéntica a ti? Que no solo comparte tu aspecto, sino también tu estilo. Una chica que parece venir de un lugar que nada tiene que ver con ciudad o tu país, o para ser un poco más específicos, con tu mundo. Ante esta premisa el abanico de posibilidades es casi infinito y en El libro de Sarah: La fortaleza del tiempo, nos daremos cuenta que nada es lo que parece.

“Aquel había sido el día más extraño en la vida de Sarah”.

Sarah es una joven de dieciséis años que acaba de mudarse de un barrio humilde de las afueras de Londres, a una zona mucho más elegante en el centro de la ciudad, con todas las cosas que implican cambiar de casa: un barrio desconocido, nuevos amigos (o la falta de ellos) y también nuevo instituto, todo como consecuencia de que su madre acaba de recibir un ascenso.

Ella es una chica que siempre viste de negro, que adora leer y que creía que su mayor problema era sobrevivir en un instituto rodeada de chicas que parecen barbies y mantener el contacto con sus antiguos amigos, hasta que un día por casualidad se encuentra con una joven que podría ser su doble, y aunque en un primer momento no logra hablar con ella, pronto descubre que la otra Sarah viene de un lugar llamado La Fortaleza, un sitio al que ella misma terminará conociendo.

¿Cómo se puede acceder a un lugar que no está en nuestro mundo? Pues a través de un espejo, al mejor estilo de Alicia, pues resulta que en El libro de Sarah se deja claro que no existe sólo una realidad, sino que la gran mayoría de las historias que nosotros conocemos en los libros, son solo un reflejo de lo que realmente sucede en otros mundos, un reflejo que llega a la mente de los autores, porque tienen una capacidad especial para percibirlas.

Así que piensen en El Señor de los Anillos, hay un mundo así en algún universo paralelo, Tolkien solo lo reflejó tal como lo percibió, lo mismo sucedió con Stoker, hay realidades donde los vampiros existen, pero no solo ellos, recuerden cualquier otra criatura fantástica, aquí las encontraremos todas, desde los elfos a los dragones, pasando por los unicornios.

En la Fortaleza, Sarah aprende sobre los diferentes mundos y los “nexos” o portales que existen para visitarlos y que no todo el mundo tiene la capacidad de usar, así como también acerca de la historia del universo y cómo a la largo de los años, el descubrimiento de esas diferentes realidades ha desencadenado afán de conquista y todo tipo de conflictos, sobre todo entre los mundos que poseen tecnología y los que tienen magia, elementos que no parecen convivir bien juntos, por lo tanto donde se presenta uno, el otro no lo hace.

“El miedo, ese gran motor que genera en los humanos tanta creatividad pero también tanta destrucción”.

Si hay algo que hace muy bien Vicente García, es ir mezclando personajes conocidos de la literatura con los que él mismo ha creado, hasta formar una historia, utilizando lo que conocemos para transformarlo en algo nuevo. Así tendremos a un enemigo del que poco sabemos y que se encarga de ir borrando universos completos, y a una protagonista que no quiere ser la típica elegida sobre la que recae la responsabilidad de detenerlo. Aunque Sarah es ingeniosa y no se atemoriza ante las dificultades.

En el libro no solo se hace referencia a la literatura, el cine se lleva también unas cuantas menciones y así Matrix, Star Wars o incluso Karate Kid nos sirven de marco común para hacer comparaciones que son fácilmente identificables.

Puede que al principio la historia parezca un poco tópica, una chica con un padre perdido, “la elegida” aunque ella no quiera serlo, que debe optar entre conocer la verdad o seguir en la ignorancia sobre la existencia de las realidades paralelas, pero el libro tiene elementos suficientes para hacer de la historia mucho más, se convierte en un adictivo juego donde cada pieza de información es importante y el autor no deja de sorprendernos.

En definitiva, El libro de Sarah: La fortaleza del tiempo es una novela divertida, repleta de magia y fantasía, que te hace querer descubrir todos sus secretos, y acompañar a Sarah a vivir todas sus aventuras, a conocer La Fortaleza y todas esas otras realidades. Que te hace encontrarte con personajes tan dispares como Merlin, Julio Verne o Sherlock Holmes y con la que disfrutarás resolviendo sus misterios.   

8 comentarios :

  1. ¡Hola! Hace mucho tiempo que no leo ningún libro con el tema de "La Elegida", así que me la apunto para Navidad.
    Literatobesos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro divertido, que trata el tema de la elegida de manera original,así que es una buena elección para regalo navideño.
      Besos de regreso.

      Eliminar
  2. Hola :) A mi se me hizo una lectura muy entretenida, salvo al principio que me pareció un tanto irregular. Si bien empieza fuerte con esa trama misteriosa sobre por que tenemos a otra Sarah pululando por ahi, cuando llega a la Fortaleza y la parte de las guerras y demás se me hizo un poco tosca, si bien la arreglaba las aventuras de la Sarah nocturna y sus borderias, si que me costo un poco más meterme. El worldbuilding me parece interesante, y que puede dar mucho de si en futuras entregas, por que realmente poco sabemos de el Enemigo, solo que destruye realidades. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno al principio en Londres es genial, pero la llegada a la fortaleza por la cantidad de información que tienen que aprender Sarah pierde un poco el ritmo, pero como dices lo compensa con las aventuras y los conflictos en clases, pero igual me parece ingenioso como toda esa la información (que no es poca) llega por tantos medios diferentes, discusiones directas, escuchas a escondidas, libros que ella misma encuentra. Yo también creo que el mundo puede dar muchísimo en próximas entregas, el multiverso y ese enemigo misterioso prometen aventuras para rato.
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola! Hace tiempo que leo tu blog en completo silencio, es la primera vez que te dejo un comentario. Me ha parecido super interesante esta propuesta de mezclar personajes de la literatura con personajes nuevos y me emocioné así que inmediatamente me pondré a buscar este libro. ¿No sabes de casualidad si se consigue en pdf? Gracias por la reseña, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maga, el libro se puede encontrar en digital por 9,95€ directamente en ellibrodesarah.com o también en papel por 17,90€ en la pág de la editorial (sin gastos de envío y con un marcapáginas,2 postales y una chapa de regalo)
      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola!! he leído algunas reseñas de este libro y, aunque en principio no me llamba mucho, leyendo tu reseña me ha gustado esas referencias y lo que cuentas de la historia. Creo que es autoconclusivo, corrígeme si me equivoco, y eso también es un gran punto a su favor, ya que los libros de fantasía suelen ser sagas más extensas.

    De momento no creo que lo lea, pero estaré atenta a las reseñas para ver si me acabo de convencer ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la novela no es autoconclusiva, es la primera entrega de lo que creo será una trilogía. Hay partes que pueden parecer un poco introductorias pero que hacen falta para crear el mundo. Yo le daría una oportunidad en lo que tengas tiempo.
      Besos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook