In the Nevernever: Reseña: Fachadas

Reseña: Fachadas

15 julio 2015

Autor: Eric Lundgren.
Título: Fachadas.
Traducción: Esther García Llovet.
Editorial: Malpaso.
ISBN: 9788415996569.
Páginas: 224.
Precio: 19,00 €

Sinopsis:

Trude es una ciudad imaginaria situada en ese territorio difuso que ocupa el centro de los Estados Unidos. Es una ciudad programada desde su fundación, cuidadosamente planificada por un arquitecto de origen centroeuropeo, un tal Bernhard, que quiso dejar su impronta en la planificación de una población. Trude cuenta con biblioteca, teatro de la ópera, secta cristiana propia y un alcalde empeñado en acabar con los libros y la lectura.

La ciudad, que se está descomponiendo por culpa de la crisis económica, la delincuencia y el fanatismo, vive la desaparición de una mezzosoprano, thriller donde nada es lo que parece.

Fachadas combina características de la novela policíaca, de la novela gótica y de las utopías del barroco y del siglo XVIII en una fórmula realmente original. Con este libro –su debut como novelista– Eric Lundgren se sitúa entre los narradores norteamericanos más interesantes de la actualidad.

Opinión personal:

Hay libros difíciles de reseñar, porque te dejan sin palabras y con un montón de sentimientos. Fachadas, la primera novela de Eric Lundgren, es precisamente una de estas lecturas, complicadas de clasificar en un solo género, pero que te dejan con ganas de más.

"Salía a conducir por el centro, cada noche, en busca de mi mujer"

Todo inicia con una búsqueda; Sven Nordberg es un consternado esposo, su mujer Molly desapareció después de salir de un ensayo de la Ópera sin dejar ningún rastro, cosa que nuestro protagonista se niega a creer, para él, la cantante tenía que haber dejado algún tipo de pista. Incapaz de mantenerse de brazos cruzados mientras la policía investiga, recorre todas las noches la cuidad, anhelante y desesperado.

Sven, vive en una ciudad llamada Trude, ubicada en el Medio Oeste, una urbe construida en damero y diseñada por un arquitecto llamado Bernhard, destinada a ser magnífica pero que vive en decadencia, plagada de delincuencia y edificios ruinosos, famosa por ser un lugar donde las personas van a suicidarse. Una urbe que termina siendo tan protagonista de la novela como sus habitantes.

Entre los personajes nos encontramos con Kyle, quien es el hijo de Molly y Sven, un adolescente tímido y un tanto huraño de dieciséis años que pasa los días encerrado en el sótano pegado al ordenador, mientras su padre se empecina en encontrar a su madre, olvidándose de él, un joven que de repente encuentra la fe.

"... en los días previos me dediqué a comprar regalos y demás chucherías. Como si la brecha que crecía entre nosotros pudiera ser rellenada con papel de envolver y lazos y glaseado de azúcar"

A través de Nordberg conoceremos lo difícil de la relación que mantenía con su mujer, una bella y talentosa cantante de Ópera y mientras lo lees no puedes parar de imaginar qué pasó realmente con Molly ¿se cansó de los celos de Nordberg? ¿Alguno de sus fans la secuestro? ¿Nordberg está implicado de alguna forma en la desaparición?

A lo largo de la novela se respira amor por los libros; se habla de un alcalde que los odia y tiene como misión terminar con las bibliotecas públicas, pero también nos encontraremos con un grupo de bibliotecarios rebeldes que se niegan a abandonarlas y armados custodian la biblioteca central. Asimismo nos encontraremos con librerías en grandes centros comerciales que no visita nadie y de las diferentes visiones que tienen los personajes sobre la importancia de la escritura.

Escrita de modo en que resulta adictiva, Fachadas es una novela apasionante, donde nada es lo que parece. Una obra magnífica sobre el arte y la vida, incluso sobre la mediocridad, el arrepentimiento, el dar las cosas por sentado. Una historia en la que cada lector encontrará un significado diferente, porque puede que encontremos respuestas a todas nuestras preguntas, o quizás no, pero disfrutaremos durante el viaje. Simplemente fabulosa.

¿Han leído Fachadas? ¿Les llama la atención?

7 comentarios :

  1. ¡Hola! Si te soy sincera, ni siquiera había escuchado hablar de este libro :/ Por un lado, el concepto inicial me atrae bastante pero hay algo que no me termina de convencer. Lo que más me intriga es el tema de la desaparición y lo de las diferentes visiones del mundo de la escritura. Tal vez lo lea en el futuro ;-) Por cierto, al final creo que no podré ir a lo del viernes :-( , pero si vas espero que lo pases bien y ya me contarás que tal. ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy interesante Omaira, seguro que si le das una oportunidad te gusta. Es una pena que no puedas ir :( Se ve que la charca va ha estar muy bien, y no te preocupes yo seguro te cuento.
      Besos y a ver si nos ponemos de acuerdo para quedar otro día ;)

      Eliminar
  2. Lo estoy leyendo. Ya llevo la mitad. Ritmo pausado de momento pero mantiene la intriga. A ver como sigue pero de momento me está gustando mucho. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena lectura, ya me contarás que te parece y que opinas del final. Me quedo con ganas de leer tu reseña.
      Besos

      Eliminar
    2. Hola guapa! La he publicado hoy 😊 Mi opinión del final de la novela curiosamente lo puse al final de la reseña porque vi en goodreads que había gente que decía que era malo. A mí personalmente me parece un final perfecto para una novela tan desconcertante. Un libro diferente con una lectura agradable que me ha gustado mucho porque se aleja de todos los géneros a la vez que hay pinceladas de todos jajajaja. Creo que hasta la reseña me ha quedado un tanto... No sé... Se palpa la incertidumbre de la novela jajajaja. Un beso!

      Eliminar
    3. Jajaja ya me paso a leerla, pero me alegra saber que te gustó, resulta una historia fascinante, a mi el final también me pareció el más adecuado, un buen cierre.
      Besos

      Eliminar
  3. Me parece que éste de momento lo dejaré pasar, pues no acaba de convencerme.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

Blog design by Mery's Notebook