In the Nevernever: La máscara de la muerte y otras historias, de H. D. Everett

La máscara de la muerte y otras historias, de H. D. Everett

19 febrero 2019


Hoy en el blog vamos a descubrir a otra de esas maravillosas autoras de terror poco conocidas que La biblioteca de Carfax está recuperando para deleite de todos los lectores. Se trata de Henrietta Dorothy Everett o H. D. Everett, una escritora inglesa casi desconocida que escribió a caballo entre finales de la época victoriana y principios del siglo XX. En La máscara de la muerte y otras historias podremos disfrutar de nueve de sus fascinantes relatos de fantasmas.

“Lo extendí y lo coloqué sobre su cara muerta, y lo que sucedió a continuación fue bastante singular: pareció como si sus rasgos lo absorbieran… hasta convertirse en una máscara perfecta”.

El libro empieza con La máscara de la muerte, la inquietante historia de un viudo que le explica a uno de sus mejores amigos cuáles son los motivos por los que no puede abandonar la casa de su fallecida esposa o contraer nuevas nupcias. Hay promesas implícitas que no se pueden romper o las consecuencias pueden ser aterradoras. Le sigue Los dedos de una mano, un relato donde lo que deberían ser unas vacaciones tranquilas en la costa para dos hermanas solteras junto a sus sobrinos se transforman en unas llenas de augurios que advierten fatalidad. 

En El teléfono conoceremos a un capitán que pide permiso durante la Primera Guerra Mundial para volver temporalmente a Londres para buscar a su amada desaparecida. Una desgarradora historia de los horrores de la guerra y sus consecuencias. El pequeño fantasma de Anne nos habla sobre una pareja que después de la guerra decide pasar una temporada de vacaciones en el campo, pero lejos de la tranquilidad que tanto anhelaban, descubren que una presencia habita la casa que debería ser su refugio. Un relato que esconde mucho más de lo que aparenta y que nos habla sobre lo difícil que puede ser superar la muerte de un hijo recién nacido.

“¿Qué terrible calamidad la había arrancado de su lado? Por muy terrible que pueda ser el conocimiento una vez adquirido, saber era su plegaria más ferviente".

La cortina carmesí nos presenta la fascinante historia de un hombre que, sin saberlo, vuelve como visitante a la casa que de joven había creído encantada. ¿Qué hay de real en sus recuerdos? Fantasmas, amor y desamor, un cuento redondo. En El camino solitario acompañaremos a Tom, quien tras lo que aparentemente era solo una visita de cortesía, emprende un viaje por un paraje poco concurrido y lleno de peligros, en el que una aparición inesperada será la que evite que su imprudente decisión tenga consecuencias fatales. 

Tanto La bruja del agua como Los gaiteros de Mallory comparten ambientación en Escocia, pero mientras en el primer relato veremos cómo una joven recién casada se enfrenta a los horrores de las leyendas locales y a otros peligros mucho más mundanos; en el segundo será la incertidumbre de la guerra lo que haga que las leyendas relacionadas con un clan específico cobren vida, además tiene una protagonista que me encantó. Apariciones que llevan a la muerte y otras que son las que la anuncian. Son dos de mis historias favoritas. 

“Nunca había sido libre en mi vida, siempre sujeta por algún tipo de rienda, así que decidí que sería libre ahora y viviría por mí misma para compensar por lo que sufriría mientras Jack estaba lejos”.

Cierra la selección La pared susurrante, relato que nos presenta a un joven que antes de comenzar la guerra visita el hogar familiar de su mejor amigo, una casa señorial en la que dicen que aparecen fantasmas. Lo que nuestro protagonista oirá y verá allí será un preludio a los horrores que deberá presenciar luego, cuando tanto él como su amigo deban ir a prestar servicio. ¿Les he dicho ya el mal cuerpo que deja leer historias de apariciones si estas son de niños? Es el tipo de relatos que te produce escalofríos. 

Fantasmas, casas encantadas, leyendas, los horrores de la Primera Guerra Mundial y sus devastadoras consecuencias para los supervivientes… La máscara de la muerte y otras historias de H. D. Everett es uno de esos libros de relatos que vale la pena leer. Algunos les gustarán más y otros menos, pero les aseguro que la mayoría (por no decir todos) esconden más de una capa de lectura y una crítica a la sociedad de principios de siglo XX en la que a la autora le tocó vivir. Como pasa con todas las publicaciones de La biblioteca de Carfax, la edición del libro no puede estar más cuidada, la portada de Rafael Martín Coronel es espectacular, y la traducción de María Pérez de San Román es excelente. Si están buscando historias diferentes y que les hagan estremecer, tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído La máscara de la muerte y otras historias? ¿Les llama la atención?

2 comentarios :

  1. Me gusta! No lo conocía, lo anoto.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es buenísima, los relatos son fascinantes cada uno de una forma distinta, muy recomendable.
      ¡Besos!

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook