In the Nevernever: Alcatraz contra los Bibliotecarios Malvados, de Brandon Sanderson

Alcatraz contra los Bibliotecarios Malvados, de Brandon Sanderson

27 julio 2016


Leer a Brandon Sanderson es siempre un placer, da igual que sean sus novelas para adultos o las dedicadas al público juvenil, como es el caso de Alcatraz contra los Bibliotecarios Malvados, la primera entrega de la serie Alcatraz, libros creados en teoría para los lectores más pequeños pero que puede disfrutar cualquiera, sin importar la edad. Yo me lo pasé maravillosamente leyéndolo y estoy segura de que a ustedes les ocurrirá lo mismo si le dan una oportunidad.

“No soy buena persona. 

Sí, ya sé lo que cuentan las historias de mí. Me llaman Oculantista Dramatus, héroe, el salvador de los Diecisiete Reinos… Sin embargo, no son más que rumores. Algunos son exageraciones; otros, mentiras puras y duras. La verdad es mucho menos impresionante”.

Así comienza el prólogo del autor con el que inicia la narración, pues este libro tiene una particularidad, es una autobiografía, y ya se lo que están pensando, ¿por qué alguien escribiría su propia biografía utilizando de seudónimo precisamente el nombre de un autor de fantasía de las Tierras Silenciadas? Pero es que Alcatraz no tuvo muchas opciones. Lamento tener que informarles que vivimos en plena conspiración bibliotecaria, sí, lo han leído bien, las bibliotecas son lugares mucho más peligrosos de lo que todos creemos, y Alcatraz, tratará con su libro, sacarnos a todos de nuestro error.

Aunque el libro sea vendido como fantasía, en realidad no es una obra de ficción; esa clasificación no es más que el método para ocultar el libro de los Bibliotecarios, ellos no querrían que lo leyésemos y descubriésemos que todo lo que creemos saber del mundo no es verdad. Desde el número de continentes, hasta lo que nosotros conocemos como tecnología de punta, no son más que mentiras que junto a Alcatraz, poco a poco vamos a descubrir.

Todo inicia el día en el que Alcatraz cumple trece años y recibe asombrosamente un paquete de parte de sus padres, su herencia, una apestoso saquito con arena común y corriente, un hecho que es particularmente sorprendente porque él no conoce ni a su madre ni a su padre y ha crecido de hogar de acogida en hogar de acogida, sin permanecer nunca mucho tiempo con la misma familia, porque el chico parece padecer de una extraña maldición, básicamente rompe todo lo que toca sin poder evitarlo, sembrando el caos a su alrededor.

Así que cuando en su casa, el día después de su cumpleaños, y mientras él esperaba a un trabajador social que lo trasladarían con una nueva familia, se presenta un anciano llamado Leavenworth Smedry que afirma ser su abuelo, Alcatraz no puede sino creer que alguien le está jugando una broma o directamente que el anciano está loco, pero solo hasta que su vida corre peligro y es el abuelo Smedry quien lo salva, cuando Alcatraz empieza a pensar que el anciano puede no estar tan loco como él creía, es más, sabía también sobre el saco de arena que había recibido el día anterior, el mismo que ha desaparecido misteriosamente de su habitación.

“—Abuelo —dije, mirándolo—. Esta gente quiere matarme, ¿verdad?

—No te sientas mal por eso —respondió… En realidad, estoy seguro de que quieren matarnos a todos”.

Recuperar la arena se convierte en una importante misión, para ello, y con la ayuda de todo un equipo especial, deberá Alcatraz infiltrarse en la biblioteca del centro, el cuartel de los crueles Bibliotecarios, los que nos tienen a todos sumidos en la ignorancia, pues al fin y al cabo, la información es poder. Todo ello, mientras descubre la verdad sobre los Reinos Libres, y la guerra que desatan esos territorios contra el dominio de los bibliotecarios y sus mentiras.

El equipo que acompaña a Alcatraz está compuesto por el abuelo Smedry, un poderoso oculantista, dos guerreros llamados Sing y Quentin y por una chica de también unos trece años llamada Bastille, que es un Caballero y es la encargada de proteger a los revoltosos Smedry, cuando se meten en problemas. Resulta que todos los Smedry poseen Talentos: romper objetos puede no ser tan malo como Alcatraz siempre ha pensado, decir galimatías, llegar siempre tarde o incluso tropezarse y caer, pueden ser cosas poderosas si se usan sabiamente.

Otra de las características que hacen de este libro algo especial, es que todos los inicios de capítulos, he incluso a veces en medio de la narración, podemos leer la opinión del autor sobre lo relatado, es decir Alcatraz habla directamente con nosotros, adelantándonos acontecimientos, revelándonos el por qué los autores son personas malvadas, explicándonos los recursos narrativos que utiliza, y más. Aunque pueda parecer que estas interrupciones pueden impedir el avance normal del libro, realmente hacen ganar mucho a la narración, aportándonos grandes dosis de humor e ingenio. Es un recurso que tan bien empleado, como lo logra Sanderson, hacen de la lectura algo aún más especial.

“Los autores escribimos libros por una única razón: porque nos gusta torturar a la gente”.

Mención especial se merece la magnífica edición que nos ha traído Ediciones B, que no solo cuenta con la espectacular portada ilustrada por Marina Vidal (con diferencia la versión más bonita con la que cuenta este primer libro de la serie, si no me creen consulten Goodreads), sino que también cuenta con una traducción de lujo de Pilar Ramírez Tello, quien ha tenido que adaptar los nombres inventados para la particular magia del libro y nos ha trasmitido todo ese humor de Sanderson perfectamente; además, las galeradas fueron corregidas por Antonio Torrubia (mejor conocido como el librero del mal) Y como guinda para el pastel, el libro viene con unas hermosas ilustraciones de Hayley Lazo al inicio de cada capítulo y en varias de las páginas del interior ¿Se puede pedir más?

Si están buscando un libro de aventuras diferente, que les dé un par de lecciones sobre escritura, con unos protagonistas divertidos, un sinfín de situaciones alucinantes (que pueden o no, incluir seres creados con páginas de malas novelas románticas y hasta unos dinosaurios parlantes) Alcatraz contra los Bibliotecarios Malvados es la opción ideal. Yo tengo ganas de ver cómo continúa la serie, y cómo avanza esa guerra contra los temidos Bibliotecarios. Brandon Sanderson no deja de sorprenderme.

¿Han leído Alcatraz contra los Bibliotecarios Malvados? ¿Les llama la atención? 

8 comentarios :

  1. Hola! Lo leí recientemente y me duró un par de días porque se lee solo. Me recordó mucho a los libros de aventuras de mi infancia y, aunque es muy diferente de lo que nos tiene acostumbrados Sanderson, me pareció un título con mucho potencial. El abuelo Smedry es la caña pero el prota más sosillo XD.

    Yo tambié quiero seguir leyéndolo

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nos duró lo mismo, la historia se lee muy rápido. Es diferente a todo sus universo pero me gustó igualmente, veremos cómo avanzan esas aventuras bibliotecarias, nos quedamos con ganas de más.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola :) Estuve gozando las ediciones por el Celsius y por que había mucho que comprar, que si no caía claramente. No tardará, en Sanderson, es infantil-juvenil, es entretenido y un foco de diversión. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos más opciones que dinero para comprar o tiempo para leer, para Sanderson es un valor seguro. Yo me divertí mucho con Alcatraz, ya me contarás cuando lo leas qué te parece.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola!
    Es mi siguiente "victima". Me encanta la edición y así pruebo algo de juvenil, que lo tengo olvidado. Gran reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me quedo con ganas de leer tu opinión, a mi me encantó todo lo que Alcatraz nos narraba sobre la escritura, en especial los motivos de los autores y los finales. ¡Qué lo disfrutes Luis!
      Besos

      Eliminar
  4. Aún no he leído nada de Brandon Sanderson, pero me apetece mucho desde hace algún tiempo. Este libro parece interesante, así que me lo apunto para tenerlo en cuenta en el futuro. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Ana, Sanderson es uno de esos autores que hay que leer. Yo te recomendaría empezar quizá por uno de sus libros autoconclusivos como Elantris, o con la trilogía de Nacidos de la Bruma que es maravillosa.
      Besos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook