In the Nevernever: Mis mejores lecturas del 2014

Mis mejores lecturas del 2014

30 diciembre 2014

Hacer una lista con las mejores lecturas del 2014 resultó muy complicado, porque este año es el primero que paso totalmente con el blog (nació a finales del 2013). Tuve la suerte de encontrarme con magníficos libros, descubrir autores tan fantásticos como José Antonio Cotrina y Brandon Sanderson, seguir leyendo a mis favoritos (Abercrombie, Rothfuss y Lacombe) y toparme con ilustradoras tan talentosas como Paula Bonet, además de animarme a conocer el Arrakis de Frank Herbert, leer antologías excelentes y quedándome con mal cuerpo y con ganas de más tras de leer a Emilio Bueso y Jesús Cañadas. Aquí mis favoritos de este año, organizados según la fecha en que los leí:


Tierras rojas, de Joe Abercrombie. Reseñado aquí. Un reencuentro con mis personajes favoritos. Una especie de western mezclado con fantasía y repleto de diálogos ingeniosos al mejor estilo de Abercrombie. 

Flores para Algernon, de Daniel Keyes. Reseñado aquí. Es una de esas historias desgarradora que hay que leer al menos una vez en la vida. 

La daga de la ceguera (El Portador de la Luz #2) de Brent Weeks. Sunday, Sunday #4. Una de las mejores series de fantasía que he leído últimamente. Universo creado por Weeks es tan rico como fascinante, no puedo esperar a leer El Ojo Fragmentado ¡Marzo llega ya!

El imperio final (Mistborn #1) de Brandon Sanderson: leer a Sanderson fue uno de los mayores descubrimientos del año, el sistema de reglas que utiliza para la magia de Nacidos de la bruma es algo alucinante, el problema es que es un autor tan prolífico que es casi imposible seguir su ritmo.


Dune, de Frank Herbert. Sunday, Sunday #11. Un libro que no falta en ninguna lista de los mejores libros de Ciencia Ficción y que finalmente leí este año. Después de pasar unos día en Arrakis junto a Paul, no puedo sino recomendarlo también.  

Mañana todavía, selección de Ricard Ruiz Garzón. Reseñado aquí. Doce miradas de autores españoles a lo que está por venir, una docena de futuros chungos que después de leer algunas noticias a lo largo del año no parecen tan de ficción.  

Qué hacer cuando en la pantalla aparece THE END, de Paula Bonet. Fotoreseña aquí. Los libros ilustrados son mi perdición y tras conocer el talento de Paula Bonet no puedo sino declararme fan.

La inquilina de Wildfell Hall, de Anne Brontë. Reseñado aquí. Una lectura apasionante que llego justo en el momento adecuado, una pequeño joya de la menos conocida de las hermanas Brontë.

Philippe Derblay o Amor y orgullo, de Georges Ohnet. Reseñado aquí. Una dulce historia de amor, en medio de intrigas, enredos y venganzas en los bailes de salón franceses, una novela altamente adictiva. Disculpen me voy a suspirar un rato por Philippe.

La canción secreta del mundo, de José Antonio Cotrina. Reseñado aquí. Si tengo que decidir qué libro debería ser obligatorio leer de todos los de la lista, sin duda el de José Antonio Cotrina sería el ganador. ¡Qué manera de torturar a los personajes y que lo amemos igualmente!. Leedlo, ¡leedlo ya!

Los nombres muertos, de Jesús Cañadas. Reseñado aquí. Si terminas con más de medio libro señalando las frases ingeniosas, sabes que el autor tiene un estilo sin igual; si a esto le agregamos el tipo de giro final que te deja con mal cuerpo y pensando por meses en el libro, sabes que estas ante algo único.

Cenital, de Emilio Bueso.  Reseñado aquí. Hablando de libros que te dejan replanteándote todo, si de repente le ves el atractivo (o no) a mudarte a una ecoaldea o te encuentras almacenando agua potable de manera inconsciente, es que Bueso logró que asumieras una realidad que tenemos antes nuestros ojos y que no queremos ver.

Cuentos para Algernon: Año II, selección de Marcheto. Puedes descargarlo gratis aquí. Si eres de los que no tiene suficiente tiempo para leer, o que nunca a leído una antología porque los relatos no son lo suyo, los invito a que descubran los Cuentos para Algernon de manera totalmente gratuita, pues reúne magníficas traducciones de relatos de ciencia ficción, fantasía y terror. Pueden empezar con Romance científico, un poema de Tim Pratt, ya luego no podrán parar. 

Madama Butterfly, de Benjamin Lacombe. Fotoreseña aquí. Lacombe es mi ilustrador favorito, esperar la publicación de sus libros es una especie de dulce tortura y con Madama Butterfly ha superado ampliamente mis expectativas, si se quieren auotoregalar un tesoro no duden en hacerse con el.

La música del silencio, de Patrick Rothfuss. Sunday, Sunday #27. Auri es uno de mis personajes favoritos en el universo de El nombre del viento, así que este relato fue como un regalo para mi, un vistazo a la enigmática subrealidad. PD: no hace falta que te justifiques tanto Pat, esta es una historia para tus fans, no para los de Kvothe.

The Sleeper and the Spindle, de Neil Gaiman. Fotoreseña aquí.. Porque nunca un retelling de dos cuentos clásicos fue tan sorprendente.   

Otras lecturas que no puedo sino recomendar son La Era de Huesos de Samantha Shannon,  El destello de James Dashner,  Un monstruo viene a verme de Patrick Ness o Terra Nova 2, pero paro ya, antes de necesitar otro año sólo para seguir con las sugerencias.

¿Cuáles son sus lecturas favoritas de este año? ¿Qué libro no pueden esperar a leer en 2015?

18 comentarios :

  1. Interesante selección.
    Muchas gracias por compartir, me la apunto :)

    ResponderEliminar
  2. Hooola!
    Pues no coincidimos en ninguno porque aún no he leído ninguno de los que nombras, pero sin duda, ya varios están anotados para leerlos pronto ;)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena Liseth, pero espero que los que están anotados te gustan tanto o más que a mi.
      Un abrazo de regreso.

      Eliminar
  3. La mayoría de tus elecciones no las conozco salvo La Inquilina de Wilfred Hall y los más conocidos como Madame Butterfly (recuerdo que tu edición es preciosa) y La Música del Silencio. Y no he podido decir cuales son mis favoritos del año porque estoy leyendo el último, ya después analizaré más.

    Saludos, María :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues toca esperar a ver cuales son tus favoritos Alejandra, La Música del Silencio y Madame Butterfly son libros mágicos ♥
      Besos

      Eliminar
  4. ¡Hola Maria Teresa! Conozco algunos de los libros porque he ido leyendo tus reseñas a lo largo del año, y me alegro que hayas encontrado tan buenas lecturas. Te deseo que pases una muy buena Nochevieja y que en 2015 se cumplan tus deseos (y tengas buenas lecturas :D) ¡¡Muchos saludos y feliz 2015!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan bella Omaira ♥ ¡Feliz año! por adelantado, todos mis buenos deseos para ti también. Que el 2015 este repleto de cosas buenas, y de excelentes libros para acompañarlas.
      Te mando un abrazo gigante y muchos besos.

      Eliminar
  5. Conozco algunos libros de esta lista. Casualmente, yo también descubrí a Cotrina este año y, claro, me dejó sin aliento con La canción secreta del mundo. No me sorprende verlo en tu lista. De hecho, también está en la mía :D

    Los demás me los apunto. Todavía no he leído nada de Sanderson.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Cotrina fue mi mayor descubrimiento lector este año, tengo ganas de releer pronto La canción secreta del mundo. Ya me paso por tu blog para ver cuales fueron tus otros favoritos.
      Saludos

      Eliminar
  6. Unos libros estupendos, algunos de los cuales espero disfrutar. Feliz 2015. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tizire, ya estoy esperando a leer tus reseñas para saber que te parecen.
      Un beso grande y ¡feliz año nuevo!

      Eliminar
  7. Desde hace cuatro años tengo en la estantería "Dune", pero sigo sin animarme. ¡Creo que debería darle pronto la oportunidad que merece! Espero que este año sea también para descubrir a Cañadas y Rothfuss. ¡Feliz 2015!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay libros que son los eternos pendientes Jesús, así que no pasa nada, muchas veces las novedades hace que aplacemos todo lo demás, pero el día que te animes seguro que Arrakis te conquista.
      Cañadas es una apuesta segura, así que espero que este año lo puedas conocer.
      Con Rothfuss casi que es mejor esperar a que salga el tercero, así no te torturas como yo con la espera.
      Saludos y feliz año.

      Eliminar
  8. Creo que apuntare alguno de estos libros, tienen muy buena pinta.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  9. Hola! :) Llegué aquí por casualidad buscando blogs de lectura y me gustaría invitarte a mi pequeño blog de opiniones y reseñas breves sobre todos los géneros literarios que voy tocando... Desde él comienzo a seguirte. Gracias, te leo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Xaquelina, ya me paso por tu blog.
      Nos leemos.

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook