Hay libros que son una obra de arte por la manera en la que están escritos, algunos lo son por la forma en que están ilustrados, otros lo consiguen simplemente por su diseño. En Madama Butterfly, Benjamin Lacombe logra las tres cosas, ofrecernos una historia tristemente hermosa, preciosamente ilustrada y con una edición tan única y original que cualquier amante de los libros quisiera coleccionar.
Una adaptación de la ópera de Giacomo Puccini que nos lleva al Japón de principios del siglo XX y nos cuenta la historia de Pinkerton, un capitán norteamericano que viaja al país nipón y toma allí por esposa a una geisha apodada Butterfly. El resultado de esta unión y el contraste entre ambas culturas, deberán descubrirlo ustedes mismos.
El ilustrador y escritor francés nos deleita con su particular visión de la ópera, contada desde dos perspectivas. La primera a través de un texto, narrado en primera persona por Pinkenton, mientras que la segunda nos muestra con hermosas ilustraciones, el punto de vista de Butterfly. Dos lenguajes que no se mezclan y que Lacombe utiliza para resaltar el problema de comunicación entre ambos, creado por la barrera idiomática.
El libro está repleto de sorpresas, pues sus páginas se despliegan cual alas de mariposa y en el reverso de ellas, se encuentra un fresco de diez metros de largo, realizado con dibujos en lápiz y acuarela que nos muestra de forma metafórica la historia de Madama Butterfly.
(Estas son sólo ocho páginas desplegadas, click en la imagen para ampliar)
Les confieso que adoro todos los trabajos del ilustrador, pero para mí, Madama Butterfly es un libro en donde Benjamin Lacombe se ha superado a sí mismo, logrando no sólo capturar el espíritu de la ópera, sino que además consigue emocionarnos con su particular visión de la historia y con las hermosas imágenes que creó. Un libro donde están cuidados todos los detalles y con el que se pueden pasar horas descubriendo todo los secretos que oculta. Una obra simplemente magnifica que deberían leer.
¿Les gusta Benjamin Lacombe? ¿Cuál es su libro favorito?
Me encantan las ilustraciones de Benjamin Lacombe ^^
ResponderEliminarSon geniales :D
Por cierto, te sigo y me voy pasando.
Besos.
Las ilustraciones de Lacombe son verdaderamente magnificas. Bienvenida Sheila, ya te sigo yo también ; )
EliminarSon obras maestras y siempre se agradece que alguien las comparta :D No conocía esta obra pero espero poder verla pronto en primera persona.
ResponderEliminarUn saludo
Inma
Inmaculada yo encantada de mostrarle el trabajo de Lacombe. Es mi ilustrador favorito y esperar la salida de sus libros es ya casi una especie de religión. Estoy segura de cuando lo veas en tu librería te lo tendrás que llevar a casa.
EliminarBesos
Qué preciosidad de libro! De Lacombe tengo varios álbumes, pero éste sigue en mi lista de deseos... A ver si me lo regalan o ahorro para conseguirlo! 1beso!
ResponderEliminarSe acercan las fiestas Tizire, así que lo puedes poner como prioridad en tu lista e ir diciéndole a todo el mundo que quieres el nuevo libro de Lacombe, a mi esa técnica me ha funcionado. Si nadie entiende la indirecta, siempre te lo puedes autoregalar, te va a enamorar seguro :)
EliminarBesos
Las ilustraciones son preciosas. Sin palabras<3
ResponderEliminarSe mandó y olvidé ponerte que yo conocía Madame Butterfly por la ópera.
Eliminar¡Saludos María! :)
Alejandra son realmente únicas, una adaptación libre de la ópera pero igual de impresionante.
EliminarBesos
Acabo dr enamorarme.... ese libro es una auténtica joya.
ResponderEliminarBesos y preciosa entrada.
Por cierto, ya tienes nueva seguidora :p
EliminarMuchas gracias y bienvenida, los libros de Lacombe son mágicos, pero éste especialmente es una belleza.
EliminarNos leemos.