Ya saben lo muchísimo que me gustan los libros que publican en Crononauta. Esta editorial independiente y sin ánimo de lucro nos trae ciencia ficción, terror y fantasía diferente, género con perspectiva de género. Y su última publicación es una novela corta que nos llevará a una Italia alternativa en 1944 para acompañar a un partisano a matar nazis con la ayuda de una antigua diosa. Hoy les quiero recomendar Que las montañas sean mi tumba, de Francesca Tacchi. Una novela adictiva que une historia con fantasía de manera espectacular.
«Todo día es bueno para matar nazis, como digo siempre».
El libro nos relata la historia de Veleno, un joven partisano de 20 años que se encuentra inmerso en la lucha contra los nazis. Un tirador excelente que se unió desde los dieciocho años a la guerra de las guerrillas contra los nazis y fascistas que habían ocupado Italia durante la Segunda Guerra Mundial. A diferencia de Rame, su compañero, Veleno no se unió a los partisanos debido a que fuese un revolucionario de corazón, sino porque quería matar a tantos nazis como sea posible para vengarse de la muerte de su padre y de su tío. Pero es que además nuestro protagonista guarda un secreto, está bajo la protección de una antigua diosa llamada Angitia, que es una deidad de la región donde él creció vinculada con las serpientes y la curación.
A nuestro protagonista le encargan una peligrosa misión, junto a tres compañeros deben evitar que una poderosa arma que tienen los nazis en su poder y, que planean usar contra los Aliados en la batalla de Montecasino, llegue a su destino. Así, junto a Rame que es mucho más que su compañero de brigada, y acompañado por Mosca, una francotiradora experta de solo dieciséis años y una enigmática excatedrática llamada Irina, parten para recuperar la misteriosa arma que podría exterminar a las fuerzas aliadas antes de que puedan seguir avanzando por la llamada Línea Gustav hacia el norte de Italia.
«La muerte es algo con lo que casi he hecho las paces. Sé que seguramente no llegue a cumplir los veintiún años. Rame y yo no vamos a envejecer juntos: nuestra vida será un estallido breve e intenso. En eso consiste ser un partisano. Lo que cuenta es que nos llevemos a todos los nazis que podamos por delante antes de morir».
Aunque como Veleno comprobará más pronto que tarde, no solo él tiene tratos con los antiguos dioses. Que puede que los nazis tengan sus propios métodos para acceder a poderes que escapan de la comprensión humana. Y que la muerte con la que pensaba que estaba en paz puede que no tenga el aspecto que él creía. Que vivir intensamente y morir pronto mientras cumple con su venganza no sea lo único a lo que debería aspirar.
Tacchi nos ofrece una novela corta que se puede leer del tirón y con unos personajes carismáticos que nos robarán el corazón a pesar de la brevedad de la novela. Los sueños idealistas de Rami, y su manera de hablarnos de opresión del capitalismo. La alegría de Mosca, o los secretos de Irina que, como catedrática, será la que mejor conozca a los antiguos dioses y sus poderes, así como las muchas luchas de Veleno. Me encantó la manera en la que la mitología y la teología se mezclan con la historia para hablarnos de una batalla real, ¿hay algo mejor que usar los poderes de antiguos dioses de península itálica para vencer a los nazis? Yo creo que no.
«Angitia, diosa de los marsos y de otros antiguos pueblos itálicos. Era una deidad ctónica vinculada a los encantadores de serpientes, hermana de Circe y Medea».
Partisanos, nazis, guerra, armas secretas, magia, canciones, amor… Que las montañas sean mi tumba, de Francesca Tacchi es una novela corta con ritmo espectacular que puedes leer de un tirón pero que se quedará contigo una vez cerradas sus páginas. Un homenaje de li autori a los partisanos, esa gente común y corriente que se unió a la guerra para defender a Italia del fascismo y de los nazis. Que además esconde una historia de amor precisa que deberían descubrir al leer. La traducción de Arrate Hidalgo es maravillosa y la cubierta de Joey Hi-Fi tan espectacular como la historia a la que acompaña. Si están buscando un libro que los lleve a querer iniciar una revolución tienen que darle una oportunidad.
¿Han leído Que las montañas sean mi tumba? ¿Les llama la atención?
No hay comentarios :
Publicar un comentario