In the Nevernever: Desafiante, de Brandon Sanderson

Desafiante, de Brandon Sanderson

25 enero 2024

 


Hay universos de ficción en los que te sientes un poco como en casa, por esa razón despedirse de sus personajes puede ser agridulce. Sin embargo, hay finales que te dan todo lo que estás esperando y más. El libro que les quiero recomendar hoy ofrece precisamente eso y se trata de Desafiante, de Brandon Sanderson. La cuarta novela de la Serie Escuadrón. Una aventura fascinante en el que la humanidad se encuentra en un punto de no retorno en el que o se enfrenta a la Supremacía o será eliminada para siempre.

«Me había transformado en un arma… No importaban mis emociones. ¿El daño a mi alma y a mi psique? Solo parte del pago. Podía hacer aquello. Era una soldado. Para eso me alisté. Sobreviviría el tiempo suficiente para derribar la Supremacía. Después de eso, ¿qué importaba lo demás?».

Nos reencontramos con nuestra querida Spensa luego de su regreso de la ninguna-parte. Ese viaje que emprendió en busca de respuestas sobre sus habilidades citónicas y la manera de ayudar a su pueblo a no ser exterminado por la Supremacía. Después de sobrevivir a la escuela de pilotos, infiltrarse en una de las bases del enemigo, descubrir los secretos de los hipermotores y explorar la ninguna-parte y conocer a los zapadores, nuestra protagonista ha cambiado profundamente. Yo no es solo una chica con ansias de lucha que se pasa la vida diciendo fanfarronadas. Ahora es mucho más. Quizás el arma más potente con la que cuenta la humanidad si desea librarse de la opresión de la Supremacía.

Sin embargo, ser un arma la convierte en alguien muy peligroso, no solo para sus enemigos, sino también para sus amigos. Tener tanto poder y ser incapaz de controlarlo del todo hace que Spensa ahora se sienta más aislada que nunca. Si bien sus amigos del Escuadrón Cielo lograron conseguir dos razas aliadas en la lucha de la humanidad contra la Supremacía que domina ese universo guardando celosamente sus secretos sobre los viajes espaciales a hipervelocidad, puede que ni esos nuevos compañeros de lucha sean suficientes para que evitar la tiranía o la extinción de la humanidad.

«Su imperio estaba construido sobre diminutos lomos de unas criaturas citónicas esclavizadas».

Dividido en tres partes, primero veremos cómo Spensa lucha por adaptarse de nuevo a la vida en Detritus, junto a sus amigos del Escuadrón Cielo a los que tuvo que abandonar con el propósito de encontrar respuestas. Sintiéndose fuera de lugar en su hogar, diferente y peligrosa. Llevado la carga de un poder que podría cambiar las tornas en la batalla pero que ni aún así es suficiente para ganar una guerra galáctica a gran escala. No al menos de que lo logre dominar aún más. Tratando de tomar decisiones como siempre ha hecho, sola y sin planificación. Solo para descubrir que su manera de actuar los ha ayudado hasta ahora, pero que tiene que aprender a confiar también en los demás con el objetivo de que puedan tener una oportunidad real de vencer a la Supremacía de una vez y para siempre.

Ver evolucionar aún más a Spensa en este libro es emocionante. Nuestra guerrera ahora es mucho más que una niña dolida por la manera en la que tuvo que crecer. Verla sentirse diferente y tratar de ayudar no únicamente a Chet sino a todos los zapadores hace que no puedas estar más feliz por ver esa metamorfosis. Además, Sanderson tiene guardados una cantidad de giros que harán que sea muy difícil parar de leer. Porque no veremos evolucionar solo a Spensa, sino a todos esos personajes secundarios a los que les tenemos tanto cariño como Jorgen, Gale, Hesho, FM o la Yaya de Spensa, esa que le enseñó todas las historias de guerreros y héroes de la vieja Tierra a nuestra protagonista.

«Tengo casi noventa años, ¿sabes? Ya empezaba a creer que no podría derrocar ningún imperio galáctico antes de morirme, y eso sí que habría sido una tragedia de tomo y lomo».

Guerra galáctica, aventuras, secretos, opresión, pérdida, amistad… Desafiante, de Brandon Sanderson es un cierre a la altura para una serie espectacular. Que no solo está llena de humor y personajes carismáticos y entrañables, sino que trata temas como la esclavitud o la opresión, cómo se crean los monstruos o la manera en que solo afrontando la pérdida y el dolor podemos seguir adelante. Al igual que en los libros anteriores la traducción de Manu Viciano es espectacular. Y no puedo estar más alegre al saber que las aventuras de Spensa y compañía en el Citoverso no acaban aquí. Porque si bien la novela cierra el arco de la Serie Escuadrón, el libro indica en sus últimas páginas que el universo continuará en Escuadrón: Legado (y no sé ustedes pero yo estoy deseando que nuevos retos nos estarán esperando en todo lo que nos queda por explorar).

¿Han leído Desafiante? ¿Les llama la atención?

Más reseñas de la serie:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook