In the Nevernever: Fotoreseña: La lotería, de Shirley Jackson y Miles Hyman

Fotoreseña: La lotería, de Shirley Jackson y Miles Hyman

09 mayo 2018

Hasta ahora no había tenido la oportunidad de leer ninguna de las obras de Shirley Jackson, así que cundo me enteré que La lotería, quizás su relato más famoso, había sido adaptado como novela gráfica por su nieto Miles Hyman, supe que era un buen momento de descubrir a la reconocida autora de terror.   



Ambientada en un pequeño pueblo estadounidense, nos cuenta sobre una antigua tradición que nadie recuerda cuándo o por qué se realizó en primer lugar, pero que cada año, sin falta, se sigue realizando. Lo que empieza como un simple sorteo tiene unas implicaciones mucho más macabras e inquietantes de lo que en un primer momento pueda parecer. 




A la novela gráfica la precede un maravilloso prólogo en el que Miles Hyman, nos acerca más a la figura de Shirley Jakcson, nos cuenta un poco cómo se sintió crecer con el recuerdo de su abuela, y también que durante mucho tiempo, a pesar de tener experiencia, no se atrevió a adaptar al formato gráfico ninguno de sus relatos.



Los colores y el estilo que usa Hyman para ilustrar ese pueblo de La lotería lo hacen parecer aún más bucólico, un paraíso que idealiza lo que es "el sueño americano" mientras enmascara el horror  y la violencia que se esconde tras lo cotidiano.  



Cuando La lotería fue publicada por primera vez en 1948 en la revista New Yorker hubo un aluvión de críticas y muchas personas incluso cancelaron su suscripción, así de perturbador es el relato y que siga consiguiendo que nos estremezcamos aún hoy es un buen indicador de hasta que punto Shirley Jakcson sabe retratar a la perfección las partes más oscuras de nuestra propia naturaleza. 



La adaptación gráfica que realizó Miles Hyman es un gran homenaje para el relato de Shirley Jakcson, una manera excelente de redescubrilo o de acercarse a la historia por primera vez. Además, la edición que ha publicado Nørdicacómic con la traducción de Héctor Arnau es asombrosa. Si están buscando una historia oscura y perturbadora, tienen que darle una oportunidad a La lotería. 

¿Han leído La lotería? ¿Les llama la atención?

2 comentarios :

  1. Menuda chulada de edición y forma de descubrir a esta maestra del terror. Se viene de cabeza a mi agenda. Un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una belleza, la edición es increíble. No se me ocurre mejor homenaje de un nieto para la obra de su abuela.
      Un abrazo gigante para ti.

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook