In the Nevernever: Los dientes de la eternidad, de Jorge García y Gustavo Rico

Los dientes de la eternidad, de Jorge García y Gustavo Rico

14 junio 2016


Mientras consultaba el programa de la feria del libro que se celebraba este año en la capital tinerfeña, me topé con la presentación de un cómic del que antes de ese momento no había oído hablar, se trataba de Los dientes de la eternidad, de Jorge García y Gustavo Rico. Una pequeña búsqueda en Google y un par de clics después, con solo leer la sinopsis sabía que lo tenía que leer, así que ese sábado me fui a ver la presentación y luego de que Jorge García me dedicara el libro, la sensación de que sería una historia maravillosa solo se intensificó. Tras su lectura les puedo asegurar que fue todo lo que esperaba y más.

“Son dioses, son invencibles y, sin embargo, van a morir”

Esta es la historia de Gylfi un viejo vikingo de la Noruega del siglo IX, que en otro tiempo fue un temido guerrero y que realiza un viaje al Ásgard en medio de una búsqueda que puede parecer motivada por la codicia, pero que a medida que vamos leyendo y descubriendo su historia, nos damos cuenta que esconde mucho más.


Su llegada al hogar de los antiguos dioses no podía realizarse en un peor momento, el Valhalla se está desmoronando, la llegada del cristianismo está transformando el culto a Odín y la existencia misma del Ásgard está en peligro. Está llegando el temido fin de los tiempos, el Ragnarok, la batalla final que enfrentará a Odín y a los otros dioses contra Loki y su séquito.

En medio de esa batalla que destruirá el universo entero, Gylfy un simple mortal, se verá envuelto en los planes de los dioses, su participación puede decisiva para evitar el fin que ya estaba escrito por las Nornas en las raíces del Yggdrasil, pues todas las historias tienen un final, incluso la del reino de Odín.

El cómic se encuentra dividido en dos libros, el primero titulado Hombres ante el abismo y el segundo Hijos del dolor, cada libro se encuentra a su vez contado en capítulos donde veremos avanzar la historia de Gylfi, conoceremos su pasado, y por interludios, en los que podremos descubrir el origen de los dioses, el por qué de la condena de Loki y cómo luego es liberado y reúne a su ejército de condenados: gigantes de la escarcha, el terrible Fenir, el implacable Surtr y la inmensa Serpiente de Midgard, todos están invitados.

El impresionante guión de Jorge García logra introducirnos en medio de toda esa mitología nórdica de manera que da igual que seas conocedor del dios colgado o no, que sea la primera vez que te encuentras inmerso entre los hilos de las Nornas, disfrutarás del viaje de Gylfi de principio a fin. Un guión que por momentos se torna poético y un viaje que tiene más que ver con una búsqueda de la redención de lo que parece a simple vista.

Por otra parte el dibujo de Gustavo Rico, es tan potente como las palabras que lo acompañan, la cantidad de detalles es maravillosa, la fuerza del color lo es otro tanto. Es increíble ver la interpretación que le dan ambos a lo que nosotros entendemos por los dioses, su particular manera de representar al tuerto Odín y su montura de ocho patas,  al poderoso dios de la guerra Tyr, al gran Thor o incluso al mentiroso Loki. Les aseguro que no hay ni una sola página que no llegue a sorprender.

Es difícil elegir mis momentos favoritos en un libro que me gustó tanto, pero si tengo que elegir un par, diré que me quedo con el preludio narrado por las hilanderas, y frenéticas partes de la batalla final, conseguir esa sensación de zozobra en medio de tanta acción es impresionante. Y bueno, ese final; negaré  rotundamente que me emocioné si me preguntan.

Traiciones, venganzas, una partida de ajedrez a gran escala, una batalla colosal como no habido ni habrá nunca igual, el crepúsculo de los dioses, ese fin de los tiempos, es el escenario perfecto para descubrir qué es lo que nos hace humanos. Mi recomendación es que busquen  Los dientes de la eternidad y se hagan un regalo, son más de doscientas páginas de genialidad condensada, con una historia potente y con un ritmo fabuloso y unas ilustraciones que les harán quedarse mirando fijamente las páginas tratando de no perderse ningún detalle. Un cómic simplemente maravilloso con una edición muy cuidada, un viaje que llevó a sus creadores diez años finalizar, pero que merece cada una de las horas invertidas.

¿Han leído Los dientes de la eternidad? ¿Les llama la atención?

14 comentarios :

  1. Hola :) Ya le tenía ganas desde la sinopsis y esa colorida portada, pero las has aumentado un 50% por lo menos. Genial reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conociendo tus gustos lectores, estoy segura que te va a gustar Daniel: mitología nórdica de la buena, una historia magnífica y un dibujo fabuloso, lo tiene todo. Ya me contarás cuando le des una oportunidad si me equivocaba.
      Besos

      Eliminar
  2. No lo conocía pero me has dejado con ganas de conocer su interior con eso de las venganzas y la batalla *O*
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que la reseña despertó tu curiosidad, es una historia que vale la pena conocer.
      Besos Espe.

      Eliminar
  3. Me ha encantado la reseña y el argumento. Si encima dices que es bueno, es que va para mi lista de cabeza.
    ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, es un cómic fabuloso. Si te gusta la mitología nórdica o quieres disfrutar de una buena historia, te lo vas a pasar genial.
      Besos

      Eliminar
  4. ¡Los vikingos me persiguen! No la conocía, pero le echaré un vistazo en cuanto pueda. Gracias por descubrírmela. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejen que te atrapen o estarás perdida XD Ahoar en serio, ss un cómic fabuloso, si te gusta la mitología nórdica es ideal.
      Besos

      Eliminar
  5. La trama pinta muy bien, pero al curiosear en Google y ver las ilustraciones... Me parece que este no es para mí. Con los cómics o las novelas gráficas en lo primero que me fijo es en el estilo de los dibujos, si no me entra por los ojos no hay nada que hacer. Me alegro que lo disfrutaras tanto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena, te diría que no la descartaras del todo hasta hojear el cómic en persona, los dibujos que hay en Internet no tienen ni la mitad de la fuerza que tienen al estar impresos en tan buena calidad. Yo te lo puedo contar, pero tienes que verlos.
      Besos

      Eliminar
  6. Me encanta el argumento, creo que me animaré con él :) Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Claudia, me alegra saber que le darás una oportunidad, me quedo con ganas de saber tu opinión.
      Besos

      Eliminar
  7. Ya me gustó cuando lo encontré, pero por tu reseña me han dado muchas ganas de hacerme con él. No soy muy dada al cómic pero merece a pena darle un tiento de vez en cuando. Besos :)

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco soy una gran lectora de cómics, éste lo conocí por casualidad (por la presentación en la feria) y fue todo un descubrimiento. Es muy, pero que muy recomendable. A mi me fascinó.
    Ya me contarás cuando te animes si cumple todas tus expectativas.
    Besos

    ResponderEliminar

Blog design by Mery's Notebook