In the Nevernever: Media guerra, de Joe Abercrombie.

Media guerra, de Joe Abercrombie.

27 febrero 2016


Terminar una trilogía siempre me deja una sensación agridulce. Por un lado, ansiaba descubrir el destino de los personajes que conocimos y amamos en Medio Rey y luego en Medio Mundo; pero por otra parte, me dio tristeza saber que éste era mi última visita al Mar Quebrado, pues el universo de inspiración vikinga que creó Joe Abercrombie para esta trilogía, es tan espectacular como sus pobladores. Media Guerra es un digno final para este viaje, pero como no podía ser de otro modo tratándose del maestro del Grimdark, no es un simple «y vivieron feliz para siempre».

“Como sucede a menudo con los hombres, al final habían demostrado ser más feroces hablando que luchando”.

Para esta entrega, Abercombie siguiendo el método que aplicó con sus predecesoras, nos presenta a unos nuevos protagonistas, tres para ser exactos. Si en Medio rey nuestro narrador era Yarvi, y en Medio Mundo fue el turno de Espina Bathu y Brand. Aquí conoceremos a una princesa, a un aprendiz de clérigo y a un guerrero. Tres voces únicas, tres perspectivas diferentes de la inevitable guerra que se extiende a lo largo del Mar Quebrado.

Nuestra primera protagonista es la princesa Skara, la heredera del trono de Trovelandia, un reino aliado del Padre Yarvi en su lucha contra el Alto Rey. Una joven de diecisiete años, a la que la guerra toca la puerta y que ve totalmente trasformada su vida de la noche a la mañana. Una chica que deberá aparentar mucha más fuerza de la que realmente siente para luchar por su pueblo.

“Solo media guerra se libra con espadas”.

El segundo narrador es Koll, el aprendiz del Padre Yarvi, el mismo que conocimos como un niño esclavo en Medio Rey y luego como un joven inquieto que acompañó a Espina y Brand en su viaje al Imperio del Sur y que ahora se está preparando para ser el mejor hombre que pueda llegar a ser, aunque él no tenga muy claro si a ese camino lo llevará ser clérigo, o el amor.

“Las palabras adecuadas podían resolver la mayoría de los problemas, pero Koll sabía que el acero afilado era una muy buena herramienta para afrontar los demás”.

Raith es nuestro tercer protagonista, un joven guerrero de Vansterlandia, el porta espadas del temido Grom-Gil-Gorm. Ansioso de lucha y sangre, es un “perro” criado con mano dura para la batalla, un chico que siempre es el primero en atacar. Un verdadero hijo de la Madre Guerra, preocupado por ser el hermano fuerte, pues su gemelo Rakki no es tan hábil como él. 

“En las miradas de furia, de dolor o de odio se podía confiar. Una sonrisa podía esconder cualquier cosa”.

Dividido como los libros anteriores en cuatro partes, veremos cómo al principio la inestable alianza entre Getlandia, Vansterlandia y Trovenlandia trata de hacer frente a un grupo de asesinos enviados por la abuela Wenxen y comandado por un sanguinario guerrero llamado Yilling el Radiante, para luego enfrentarse al mayor ejército reunido jamás. Para sobrevivir hará falta mucho ingenio, grandes dosis de astucia, muchas palabras, fingir valor aunque no se sienta, sobrevivir a las conspiraciones y arriesgar absolutamente todo viajando a lugares inesperados.

“La libertad no sirve de nada a los muertos. El orgullo sirve de bien poco hasta a los vivos”.

Como siempre uno de los puntos fuertes del libro son los personajes, tanto los nuevos, para conocer su pasado y sus motivaciones, como también el reencontrase con los viejos amigos y sufrir por las decisiones que toman, desconocerlos por momentos, llorar por su destino, porque Joe es cruel, muy cruel, y es probable que pasen una parte del libro con un nudo en la garganta, y que alguna lágrima se escape por el camino.

Otra de las cosas destacables son los diálogos, es increíble la cantidad de frases estupendas que tiene este libro, se nota que todas y cada una fue escogida con mimo y que la traducción de Manu Viciano ha sabido destacar, creando una experiencia lectora increíble desde el primer libro hasta el último. También las descripciones de Abercrombie son excepcionales, la forma en que nos habla de cosas conocidas pero de una manera en la que parece algo totalmente nuevo, algo mucho más asombroso, casi mágico (sino pregúntenles a los elfos)

“Las palabras son armas. Deben manejarse con el debido cuidado”.

Es un final maravilloso, duro, con una buena dosis de crueldad y realidad, pues Abercrombie no nos disfraza la guerra ni sus verdaderos efectos, las consecuencias de la venganza, lo que se esconde tras las ansias de poder y los resultados de buscar el mal menor. Es un libro simplemente fabuloso, que esconde unos giros argumentales sorprendentes y con un ritmo que impide parar de leer, pues siempre necesitas un capítulo más. Yo podría hablarles de las muchas razones que hacen de Joe Abercrombie uno de mis autores favoritos, pero de nuevo los invito a que visiten ustedes mismos el Mar Quebrado y descubran a un creador de historias sin igual, a unos personajes a los que sentirán como amigos, con los que se enamorarán, sufrirán e intentarán que sobrevivir. Puede que Media Guerra los deje devastados, pero es que sólo los buenos libros logran realmente emocionarnos. 

¿Han leído Media Guerra? ¿Les llama la atención?

20 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer esta trilogía, pero antes tengo pendiente "La primera Ley".
    Acabar una historia que te ha marcado siempre duele, ¿no sientes soledad? es una sensación muy extraña.

    ¡Muchísimas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera ley es maravillosa también, una vez que empiezas a leer a Abercrombie no puedes parar. Me quedo con ganas de saber tu opinión.
      Terminar una trilogía se siente un poco como mudarte, sabes que están los libros y al releerlos te reencontraras con los personajes, pero será diferente. Se acaban los "que pasaría si..."
      Besos.

      Eliminar
  2. Es una trilogía que me llama mucha, y presiento que me va a encantar, pero si la empiezo es para leer los tres libros seguidos, y ahora mismo me falta tiempo. Prefiero terminar primero algunas sagas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena idea Mary, yo tengo ganas de releerlos los tres seguidos, pero ya será el próximo año cuando tenga mono de Abercrombie porque no sacará nada nuevo, espero que tengas tiempo pronto.
      Besos

      Eliminar
  3. ¡¡Hola!!
    No conocía tu blog, por aquí me quedo.
    Antes de nada quiero decir que cada vez que veo una reseña de estos libros me arranco un pelo por la desesperación de querer leerlo.
    No es que me gusten las tragedias, pero con lo de que el final es duro y con buenas dosis de tragedias me has ganado mucho más de lo que ya este libro me tenía ganado. Alguna vez antes de que los planetas de alineen espero leerlo.
    Nos leemos:)

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Raxx, ojalá la alineación de los planetas te permita leerlo pronto, Joe es un autor estupendo y la trilogía del Mar Quebrado es impresionante a más no poder (altas dosis de crueldad incluidas)
      Nos leemos.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Pues le tengo ganas a las novelas vikingas :3
    Aún no he comenzado, pero me alegro de que esta te haya gustado, para más o menos saber por dónde empezar. Además, coincidimos en que terminar una trilogía es bonito y a la vez triste. Te deja una sensación de: ¿ya ha terminado...? ¿TAN PRONTO? Pero bueno, todo lo bueno termina.
    ¡Muy buena reseña!
    Un besazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Herondale, si estas buscando vikingos los encontraras en el Mar Quebrado de Abercrombie, y también en Neimhaim de Aranzazu Serrano Lorenzo. Terminar las trilogías es tan satisfactorio como triste, pero es imposible no querer conocer el final.
      Besos

      Eliminar
  5. No conocía esta trilogía, y se ve bastante bien, así que la anotaré.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una trilogía imprescindible si te gusta la fantasía o una muy buena opción para empezar con el género si aún no estas segura si e va a gustar.
      Besos Rebeca.

      Eliminar
  6. Me pica la curiosidad por este último...pero es que medio rey se me quedó infantil y no me acabó de convencer...no sé qué haré.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno la historia mejora mucho en Medio Mundo, le puedes dar una oportunidad a la historia de Espina y Brand, los libros tienen la particularidad de que al cambiar de protagonistas cambia considerablemente el tono de la historia.
      Ojalá la curiosidad te termine de convencer.
      Besos

      Eliminar
  7. Hola :) Parece que casi nos ponemos de acuerdo para subir las reseñas, he subido hoy la mía justo y ayer termine Firefight XD Para mi fue un buen final, queda todo bien cerrado, no deja de sorprenderme como tenía todo hilado desde el primer capítulo y ese juramento, es brutal. Para mi el mejor será Medio mundo, es un libro con una estructura perfecta, ritmo maravilloso y dos puntos de vista atractivos. En este tercero, esto ultimo me ha fallado, Raith me resultaba cansino, koll no me terminaba de atraer a no ser cuando hablaba Yarvi y Skara era la única que me gusto leer. En fin, veo que te ha gustado como a mi, un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es increíble lo coherente que es absolutamente todo, nada esta escrito al azar, yo también me quedo con Medio Mundo, Espina y Brand son perfectos y complementarios. Yo disfrute mucho con los tres narradores, aúnque se notaba que la elección de Koll era más por su relación con Yarvi que por el personaje en sí, Raith me reoecrdaba a otros guerreros de la primera ley, por eso creo que me encantó, pero Skara si que me gusto menos como protagonista que los de libros anteriores, pero la novela como un todo igual me encantó.
      Ya me paso ha leer tu reseña.
      Besos

      Eliminar
  8. Al igual que tú he disfrutado mucho de esta trilogía.. cuánto me ha gustado¡¡ pienso que es imprescindible¡¡¡
    Fabulosa reseña¡¡¡ un beso enorme¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francis, si que es una trilogía imprescindible, perfecta para conocer a Joe y seguir luego con su trilogía adulta (si aún no se ha leído)
      Besos

      Eliminar
  9. Hola!
    Coincido totalmente con tu reseña, en la mía hablaba prácticamente de lo mismo. Los personajes de Joe son increíbles y ese final..ESE FINAL! Aún sigo asumiéndolo por lo duro que resulta después de los otros tres libros pero no se me ocurre otro mejor :)
    Un saludo
    Nos quedamos por aquí y esperamos tus próximas reseñas :)


    -Imagigantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me voy a pasar a leer tu reseña. El final me dejó totalmente descolocada, de verdad que es duro de asumir pero es perfecto y coherente con el resto de la historia.
      Bienvenidos, nos estamos leyendo.

      Eliminar
  10. Será una de mis próximas lecturas y aunque los anteriores no me convencieron espero con éste reconciliarme con el autor.
    Besos desde Andrómeda.
    Elilith.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que cumpla tus expectativas Elilith, me quedo con ganas de leer tu reseña.
      Besos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook