In the Nevernever: El reclamo del agua, de María Utrilla Julve

El reclamo del agua, de María Utrilla Julve

18 septiembre 2024

 


¿Qué pasaría si el bosque, ese sitio que siempre ha sido tu segundo hogar, se transformara en un lugar peligroso? ¿Si has crecido escuchando historias sobre el Señor del bosque y de sus criaturas pero siempre has creído que no eran más que cuentos con los que asustar a los niños? ¿Qué ocurriría si vieses algo que creías imposible y todo lo que creías conocer del mundo se empieza a tambalear? Hoy quiero hablarles de El reclamo del agua, de María Utrilla Julve, una novela de fantasía juvenil con inspiración en el folclore celta. Un cuento de hadas oscuro que nos recordará que las leyendas no perdonan.

«Aquella noche permanecería en su memoria como una cicatriz pálida y abultada. Con el tiempo llegó a sentirla como un punto de no retorno, y cuando se detenía a recordarla, casi creía oír un crujido como el de una vieja puerta que se cerraba a su espalda».

El libro nos cuenta la historia de Dagmar, una joven de dieciséis años que se prepara para ser la próxima médica de la familia. Sus abuelos Mared y Kendrew son los médicos y herboristas de la villa de Oidshe, y nuestra protagonista ansía seguir sus pasos. Ella es la encargada de visitar el bosque que linda con su pueblo con el objetivo de encontrar las hierbas y las flores que necesitan sus abuelos para preparar las medicinas y bálsamos con los que ayudan a sus vecinos a curarse. Podemos decir que nuestra protagonista vive una vida tranquila y normal hasta que empiezan a ocurrir cosas extrañas en ese bosque que la joven siempre ha sentido como su segundo hogar.

Lo primero perturba la paz del pueblo es la desaparición de una joven en el bosque. Una muchacha que se internó entre los árboles en la noche para poder escapar junto a su enamorado de unos padres que no le permitían casarse por las diferencias de posición entre sus familias. Y aunque al ver al novio regresar solo, afirmando que había perdido todo rastro de la joven y pidiendo ayuda a fin de encontrarla, nadie le cree y lo consideran el responsable de su desaparición. Y todo podría haber terminado allí, si no fuese luego son Dagmar y su mejor amiga Forbie las que casi mueren en ese lugar.

«Contra este enemigo no tenemos ninguna posibilidad. Y nadie va a venir a salvarnos, Dagmar. Estamos solos».

Sin entrar en demasiados spoilers les diré que uno de los paseos de Dagmar y de Forbie, una jovencita que es cuatro años menor que ella, se transforma en una pesadilla. Una en la que ambas casi pierden la vida cuando un monstruo que parece salido directamente de las historias de la abuela Mared hace su aparición y casi las engaña para arrastrarlas hasta las aguas de ese río que atraviesa el bosque. Solo la aparición de Evander, un solitario y melancólico joven que algunas veces visita el mercado del pueblo, evita que terminen ahogadas.

Porque sí, en ese bosque que linda con su pueblo ahora vive una criatura atroz que ansía víctimas y descubrir qué es y cómo evitarlo se convierte en la obsesión de Dagmar. Ya que la joven no solo teme por su vida, sino que se siente culpable por haber puesto en peligro a su mejor amiga y desea mantener alejadas de la amenaza a otras potenciales víctimas. Sin embargo, pregonar a los cuatro vientos que en el bosque hay una criatura mortal no es algo que se pueda hacer sin consecuencias en una pequeña villa. Una donde nadie parece creer en lo sobrenatural hasta que lo ve con sus propios ojos. 

«Hay más poder en las palabras del que los humanos les concedéis. Las palabras pueden atar y también liberar».

Con el objetivo de entender más del monstruo que casi acaba con su vida Dagmar buscará la ayuda de Evander. Pero el joven además de respuestas parece que también guarda sus propios secretos. Así, lo que empieza como la búsqueda de información que le permita superar el miedo que ahora le produce visitar el bosque, se transformará en una lucha en la que nuestra protagonista buscará defender a los que ama de una criatura aterradora. Porque muchas veces, no importa el miedo que sentimos por nosotros mismos, solo cuando sabemos que son quienes nos importan los están en peligro sacamos la fuerza para actuar. No les puedo negar que en algunas ocasiones no lograba conectar con la protagonista, pero luego recordaba que solo tiene dieciséis años y que termina por ser muchísimo más valiente de lo que se esperaría para su edad.

Bosques, desapariciones, secretos, criaturas aterradoras, amistad, leyendas… El reclamo del agua, de María Utrilla Julve es una novela de fantasía que usa seres de la mitología celta que me encantan y nos da una historia fabulosa. Llena de amistad, envidias y secretos. (Que mal me cayeron Fiona y su grupo de amigas, así que puntos para la autora por crear personajes tan creíbles y que despiertan tantas emociones). No les puedo contar mucho sobre Evander o del misterioso Artaith a fin de evitar revelarles demasiado, pero me fascinó descubrir sus historias particulares. Si están buscando una novela de fantasía que mezcle leyendas y personajes carismáticos tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído El reclamo del agua? ¿Les llama la atención?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook