¿Cómo sería despertar y descubrir que eres una de las pocas personas que quedan con vida? ¿Cómo sería enterarte de que tu gente, con sus guerras, casi consigue aniquilar con éxito a toda la raza humana? ¿Qué estarías dispuesta a sacrificar por la posibilidad de volver a poblar la Tierra? ¿Qué ocurriría si los que te ofrecen esa oportunidad no son de tu misma especie? Hoy quiero recomendarles Amanecer, de Octavia E. Butler. La primera de las novelas que conforman la famosa Trilogía Xenogénesis, recuperada ahora por el sello Nova en una maravillosa edición en tapa dura en un solo volumen: La estirpe de Lilith.
«En su intento por destruirse a sí misma, la humanidad había convertido el mundo en algo inhabitable. Ella había estado segura de que iba a morir, a pesar de que había sobrevivido a los bombardeos sin sufrir siquiera un rasguño».
Esta es la historia de Lilith Iyapo, una mujer afroamericana de veintiséis años que despierta de la reanimación suspendida en la que se encontraba sin saber dónde está. Ella es de los pocos seres humanos que pudieron ser salvados de la destrucción de la Tierra y su desastre nuclear por una misteriosa raza alienígena llamada oankali. Cuando recupera la conciencia ya no se encuentra en su antiguo hogar, sino en una inmensa nave espacial que orbita cerca del tercer planeta.