¿Y si la Tierra no fuese más que un páramo yermo? Si en un futuro no muy lejano, tras incontables guerras y por la codicia de un hombre despiadado, ha quedado tan destruida que la vida tal y la conocemos ya no es posible. Solo un grupo de supervivientes privilegiados orbitan alrededor del planeta en una estación especial y la historia de una heroína llama Joan, una versión alternativa de Juana de Arco, es lo único que les da un atisbo de esperanza. Hoy quiero hablarles de El libro de Joan de Lidia Yuknavitch una novela apocalíptica fascinante y adictiva que acaba de ser publicada por Alpha Decay con la traducción de Albert Fuentes y que deberían leer.
"Tened cuidado con las historias que os contáis a vosotros mismos sobre la belleza, sobre la otredad. Tened cuidado con qué historias «cuentan». Entrañarán consecuencias que estremecerán el planeta"
En una nave llamada CIEL habitan los supervivientes que quedan de la humanidad, un pequeño grupo de privilegiados que pudieron abandonar la Tierra en medio del caos, pero con sus cuerpos tan cambiados tras el geocataclismo y por los efectos de la radiación que ya no tienen cabello o ningún tipo de coloración en la piel y con los órganos sexuales tan atrofiados que han perdido toda su utilidad y ya no existe una distinción de género. Una sociedad condenada a morir porque es incapaz de reproducirse y que extrae sus recursos del planeta moribundo a través cordones umbilicales de alta tecnología a los que llaman Líneas Celestes.