In the Nevernever: Monstruos rotos, de Lauren Beukes

Monstruos rotos, de Lauren Beukes

12 enero 2016


Es un hecho probado que mientras más me gusta un libro, más complicado es hacer una reseña que los haga salir a todos corriendo a comprarlo, tanto para ustedes como para regalar; pero haré el intento porque, Lauren Beukes con su impresionante Monstruos rotos, me ha vuelto a conquistar, así que invitados quedan todos a conocer esta truculenta historia.

“El cuerpo. El-cuerpo-el-cuerpo-el-cuerpo, piensa. Las palabras pierden el sentido cuando las repites. Lo mismo les sucede a los cuerpos, aun con todas sus variantes. Un muerto es un muerto”.

Todo inicia cuando la inspectora Gabriella, respondiendo la llamada de un policía novato apellidado Jones, encuentra el cuerpo de un niño, un hecho que será trágico y lamentable, pero no algo inusual, ya que se encuentran en Detroit, la ciudad más violenta de Estados Unidos. Sin embargo, no nos encontramos ante un caso común, porque el cuerpo ha sufrido una aberrante mutilación, en el lugar donde deberían estar las piernas del chico, lo que encuentran es el cuarto trasero de un ciervo, pues del ombligo hacia abajo, alguien se ha encargado de ensamblar su cuerpo con el del animal, como si de una atracción macabra de feria se tratase.

Este hallazgo tan lamentable y perturbador, hace que todos los detectives de la policía de Detroit, encabezados por Gabriella, se dediquen a encontrar al asesino antes de que el pánico llegue a las calles, una tarea para nada fácil. No contaremos sólo con Gabriella como narradora, se irán alternando capítulos con diversos protagonistas que nos ayudarán a comprender más de cerca lo qué podría estar ocurriendo, es algo mucho peor que un asesino en serie muy creativo.

“Intentamos mantener a raya la oscuridad rodeándonos de ella”.

Uno de los protagonistas es Jonno, un escritor de 37 años que acaba de llegar a Detroit huyendo de un pasado, que poco a poco se irá desvelando. Un hombre, que en apariencia busca el amor, y cree encontrarlo en una guapa DJ que se transformará en su guía, para mostrarle los lugares auténticos de la ciudad, que van mucho más allá de los almacenes y fábricas abandonadas que los hipster van a fotografiar, como si de un monumento a la decadencia se tratara.

Otro es TK, un sin techo y ex alcohólico que se encarga junto a su amigo Ramón, de entrar en las casas y fábricas abandonadas, para recuperar objetos que luego se encarga de vender, una vida dura a la que se vio obligado a recurrir por un injusto pasado plagado de violencia.

Lyla es otra de nuestras narradoras, es la hija adolecente de Gabriella, la inspectora de policía, una chica inteligente y con convicciones propias, que está pasándolo mal por el divorcio de sus padres y que junto a su amiga Cass, tendrán un papel fundamental en todo lo que va a ocurrir, porque Lauren no escribe nada sin un propósito.

Pero además de todos ellos, contaremos con el punto de vista del asesino, lo que nos permite conocerle de una manera mucho más completa. Un personaje complejo y atormentado. Y lo mejor, es que cada personaje tiene su propio estilo al hablar, y son fácilmente identificables, lo que los hace únicos y no intercambiables, como pasa en muchas novelas, así que bravo por traductor Rubén Martín Giráldez que mantuvo esas personalidades.

Por otra parte, Detroit es tan protagonista de este libro como cualquiera de sus personajes, Lauren Beukes se encarga de retratarnos vívidamente la decadencia de la cuidad, las fábricas abandonadas, las casas deshabitadas y los vecindarios fantasmas, las estadísticas y los casos de violencia tan sonados en las noticias, pero también sobre la variada escena artística de la cuidad. Un verdadero acierto usar las ruinas del sueño americano de escenario para esta novela, pues le aporta un tono aún más oscuro y represivo.

“Hay quien tiene pueblos fantasma, nosotros tenemos toda una ciudad”.

Una de las cosa que me llamó mucho la atención, es cómo Jonno el escritor se trasforma de repente y por sugerencia de su novia DJ en Youtuber; crea un canal y empieza a subir contenido, porque esa es la nueva manera de acercarse a la gente, y lo que inicia como reportajes de la vida artística de la cuidad, se convierte en lo viral de la noticia macabra, se degenera en cualquier cosa por más visitas, un mundo donde todo vale, un triste reflejo de nuestra sociedad actual, el de las celebrities 2.0

“No es el mundo lo que es un escenario: lo son las redes sociales, donde una trata de representar su espectáculo. El resto de la vida son ensayos, preparativos con vistas a ser fabulosa en internet”. 

Pero lo realmente fascinante del estilo de Lauren, es cómo agrega a la narración elementos fantásticos que la trasforman totalmente, y lo que podía ser una novela policíaca, se convierte en algo más. Fórmula que ya habíamos visto en Las luminosas, su anterior novela, pero que igual no deja de sorprenderme.

Es interesante cómo poco a poco los diferentes personajes se relacionan y cómo las acciones o inacciones de unos, afectan a todos. También cómo las diferentes sub-tramas en apariencia independientes, se terminan enlazando. Hay unos capítulos donde vemos a través de tres narradores diferentes las consecuencias de no aceptar una llamada, maravilloso de verdad.

Escrito de manera asombrosa, se nos habla de un asesino pero también de lo constructivo o destructivo de los sueños y de los múltiples temas que se exponen, me quedo con la crítica a  la sociedad híper conectada, donde un vídeo y los comentarios en las redes sociales pueden destruir vidas, pues estamos en un mundo en el cual es muy fácil humillar a cualquiera, donde todo queda grabado, internet no olvida. Si están ansiando leer algo diferente y espectacular Monstruos rotos es la opción ideal.

Pueden leer una de mis frases favoritas aquí.

¿Han leído algo de Lauren Beukes? ¿Les llama la atención Monstruos rotos?

14 comentarios :

  1. ¡Hola!
    No conocía esta novela, ni a la autora. He leído la reseña por encima porque quiero saber lo mínimo sobre ella. Me la llevo apuntada, la buscaré por la biblioteca y espero disfrutar de esta historia tanto como lo has hecho tú.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isa la novela sale publicada el próximo día 20, puede que encuentres en la biblioteca Las luminosas la primera novela que se publicó de la autora en español, si no me equivoco en 2013, yo la leí el año pasado y también me fascino.
      Espero que la pueda leer pronto y así las comentamos con spoilers.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola :) Aún no he leído nada de la autora, y creo que es un pecado, porque me han recomendado Las luminosas miles de veces. Lo he pedido a la editorial y en estos días debería llegarme, por que tiene muy buena pinta y espero que me guste tanto como lo pinta la reseña. Parece mentira, pero últimamente coincidimos mucho en lecturas. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente coincidimos mucho porque los dos tenemos buen gusto jajaja bromas a un lado, creo que te va a encantar, la novela tiene un toque perturbador y unos personajes fabulosos. De nuevo me quedo con ganas de saber luego tu opinión y que la podamos discutir con detalles.
      La terminaras y querrás más, así que Las luminosas acabará en tus estanterías también.
      Besos

      Eliminar
  3. Pues no lo conocía pero me ha llamado la atención bastante. Aunque realmente no estoy segura de que sea un género para mí
    Saludos;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si te llamó la atención podrías darle una oportunidad, a veces vale la pena salir de nuestra zona de confort para descubrir cosas, que de otro modo no leeríamos.
      Saludos

      Eliminar
  4. No lo conocía, gracias por la reseña :P

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sale en unos días a la venta, estoy segura de que pronto empezarás a encontrar reseñas en otros blogs Leyna, es buenísimo.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola,yo después de estar dos años centrado en fantasía épica,empiezo a estar un poco saturado del género(sólo un poco)y aprovechando que tengo que hacer un pedido para la semana quería meter un libro o dos diferentes,para alternarlos con las otras sagas y no sé si leer Monstruos rotos o Estación once..Con cual de los dos te quedas? o alguna distopía que no sea muy juvenil?

    Saúdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno alternar los géneros, para no sentir que estamos leyendo siempre lo mismo. Yo los leería de nuevo los dos, pero si te quieres quedar sólo con uno, pues Monstruos rotos.
      Aunque el futuro que propone Estación once es totalmente distópico, así que entra en la segunda categoría, dependerá de que humor te sientas ahora. Si quieres leer sobre futuros chungos mejor Estación Once.
      Una distopía para nada juvenil El cuento de la criada, y una juvenil, pero desconocida, Puro de Julianna Baggott.
      Me avisas luego por cuál te decides :)
      PD: elegir un solo libro es una tortura.

      Eliminar
    2. Buenas,tardé un poco en contestarte porque no sabía por cuales decidirme,al final como mi novia está de cumpleaños dentro de unos días añadí al pedido el Marciano que me lo pidió y el Hobbit ilustrado por Alan Lee (sorpresa),más firefight y Media guerra para mi y Monstruos rotos.

      Estación once queda para otro pedido que sino me arruino..xD.El cuento de la criada está descatalogado,voy a intentar conseguirlo de segunda mano y Puro queda apuntado para verano.

      Gracias por las recomendaciones y cuando me ponga con él ya te contaré.

      Saúdos.

      Eliminar
    3. Muy buenos regalos, yo aún no he leído El marciano, pero le tengo ganas; la edición ilustrada es una maravilla (también la quiero)
      Que estoy esperando por Media guerra ya lo sabes. Ojalá te guste Monstruos rotos.
      Una pena que esté descatalogado el de Atwood, yo me leí el de biblioteca.
      PD: si aún estás buscando distopías y no has leído Mañana Todavía, creo te va a gustar, son relatos y están muy, muy bien.
      PD 2: Lo de arruinarte lo entiendo perfectamente.
      Me quedo esperando saber tu opinión de los libros, buenas lecturas.

      Eliminar
  6. Hola!!

    hace poco escuché hablar de este libro y sentí curiosidad, por ello me he detenido en leerme la reseña al completo y, la verdad es que me ha convencido. Las luminosas no lo he leído pero vi que tenía críticas estupendas y ahora éste tambén parece que es destacable, así que habrá que probar a la autora.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lauren los va a conquistar seguro, luego de leer Monstruos rotos vas a querer leer Las luminosas y todo lo que se publique de ella en español, sus historias no son solo adictivas, sino diferentes e impresionantes.
      Me quedo con ganas de saber tu opinión.
      Besos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook