In the Nevernever: Ring Shout. Nuestro cántico, de P. Djèlí Clark

Ring Shout. Nuestro cántico, de P. Djèlí Clark

01 diciembre 2021

 


Todos sabemos que el odio es capaz de generar monstruos terribles pero, qué pasaría si tras las personas que integran las filas del Ku Klux Klan (el infame grupo de odio supremacista blanco estadounidense) se escondiesen monstruos muy reales. Seres abominables que, camuflados, van sembrando racismo, miedo y caos. ¿Cómo se puede evitar que desaten el infierno sobre la Tierra? Hoy quiero hablarles de Ring Shout. Nuestro cántico, de P. Djèlí Clark. Una espectacular novela corta de fantasía histórica que nos llevará a luchar contra abominaciones que causan repulsión, porque tienen un origen muy real.

«Pero, como decía, yo me dedico a cazar monstruos.
Y tengo una espá que canta».

Ambientada en Georgia, en 1922, conoceremos a Maryse Boudreaux, una mujer de 25 años que se dedica a cazar aberraciones con una espada que canta. Porque en esos Estados Unidos alternativos creados por P. Djèlí Clark el Ku Klux Klan no solo está conformado por personas terribles sino por monstruos muy reales. Allí, tras el estreno en 1915 de la película El nacimiento de una nación todo el país se encuentra sumergido bajo un terrible hechizo. El odio y el miedo campan a sus anchas y el racismo es alentado por un grupo cada vez mayor de klanes. Y entre sus filas, en medio de los encapuchados que van cometiendo atrocidades contra las personas negras, están los Ku Klux, unos aterradores engendros que no todos son capaces de ver.

Maryse no estará sola. En su lucha la acompañan Sadie, una tiradora excepcional que no para de quejarse en ningún momento o exponer teorías conspiranoicas, y también Chef, una exsoldado que participó en la Gran Guerra y ahora crea todo tipo de bombas para acabar con los Ku Klux. Nuestras protagonistas, cuando no están acabando con seres quizá venidos de más allá del espacio y el tiempo, son contrabandistas de whisky y desafían las restricciones de la ley seca. Pero, cuando se cierne sobre ellas una amenaza aún mayor, llegará el momento en el que la resistencia busque acabar con esa guerra antes de que sea demasiado tarde.

«El enemigo, él es la Mentira. Así de sencillo. La Mentira que se pasea por ahí haciéndose pasar por la verdad».

Me parece increíble como en doscientas páginas el autor es capaz de contar una historia tan potente y tan bien narrada que es imposible parar de leer. No solo es fascinante la manera en la que, en clave de fantasía, se puede hablar de algo tan doloroso y traumático como las atrocidades cometidas por el Ku Klux Klan. La forma en la que un grupo de mujeres negras son las únicas que tienen la «visión», y son capaces de ver a los monstruos que se esconden entre las filas de los klanes. Como el cine fue utilizado para expandir el odio hacia los negros entre lo blancos. Me parece maravilloso también que los cánticos de los esclavos, así como sus bailes, estén dotados en el libro de un poder real. Es simplemente maravilloso.

Me gustaría destacar también lo bien perfilados que están los personajes secundarios a pesar de la extensión del libro: la científica Molly y sus muchos experimentos; Nana Jean y su poderosa magia; Emma con sus investigaciones, o las entrañables Chef y Sadie, esas inseparables compañeras de Maryse a las que es imposible no tomar cariño. Aquí toca hacer también mención a la asombrosa traducción de Raúl García Campos que, tal y como nos explica en la nota con la que empieza el libro, tuvo que adaptar la manera de hablar de los personajes acortando palabras o cambiado la estructura para mantener en español lo más fiel al original en inglés. El resultado es impresionante.

«Todas y cada una de las decisiones que tomamos llevan a un mañana distinto. A mundos enteros todavía por nacer».

Odio, racismo, rituales, monstruos, magia, horror cósmico, un peligro que amenaza con acabar con todos… Ring Shout. Nuestro cántico, de P. Djèlí Clark, es una novela corta alucinante, una que cuando terminas tienes ganas de aplaudir. Una obra que nos habla de monstruos reales y figurados, mientras nos muestra las consecuencias del racismo en un país que tiene una deuda impagable con una parte de su población. Un libro que nos habla de la diferencia entre la venganza y el resarcimiento. De cómo el odio solo engendra más odio. Además, contiene unas escenas de bodyhorror de las que te hacen estremecer. Si están buscando una lectura adictiva, con buenos personajes y llena de crítica social tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído Ring Shout? ¿Les llama la atención? 

Otra reseña del autor:

2 comentarios :

  1. Me gustó mucho esta novela, precisamente por lo que tú señalas, por la potencia del mensaje y lo original de la puesta en escena. Me gusta el enfoque historicista del autor, se le notan las tablas de historiador, y lo bien que desarrolla las líneas más fantasiosas de la novela para reforzar una realidad que, por desgracia, sigue muy presente en nuestros días. Muy recomendable y original. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela es de verdad muy potente, esas protagonistas son maravillosas. Y sí, se nota que es un historiador y que sabe de lo que habla, porque todo la trama fantástica encaja a la perfección con la realidad, tanto que la sensación que te queda es: ¿Cómo no se le había ocurrido a nadie más si es tan genial?

      Un abrazo de regreso.

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook