In the Nevernever: Un mundo helado, de Naomi Novik

Un mundo helado, de Naomi Novik

10 noviembre 2020

 


Para terminar con mis reseñas del #LeoAutorasOct de 2020 hoy vengo a recomendarles Un mundo helado, de Naomi Novik. Una autora que me había conquistado hace un par de años con Un cuento oscuro (mi reseña), y a la que tenía muchas ganas de volver a leer. La obra ganadora del premio Locus 2019 a la mejor novela de fantasía nos permite regresar a esa atmósfera de cuento de hadas que Novik conoce tan bien, para contarnos la historia de una joven que esconde un poder extraordinario. 

“La verdadera historia no es ni la mitad de bonita de lo que te han contado”. 

Con esa poderosa frase inicia la sorprendente historia de Miryem, una joven hija de un prestamista judío que vive en la pobreza. Una muchacha que ve cómo su madre enferma con el frío del invierno mientras todos en el pueblo están cómodos y calientes, ya que han obtenido dinero de su padre porque saben que él es incapaz de ir a cobrar lo que le deben, aunque ello implique condenar a la miseria a su mujer y su hija. Pero esto cambia cuando Miryem decide que ella no verá morir a su madre porque su padre no sea capaz de pedir lo que es suyo. Así que asume el trabajo que debería ser de él.

Aunque en el pueblo los desprecian por ser judíos, cuando Miryem se encarga del negocio familiar, lo hace con decisión y valentía. ¿Por qué debe ella tener compasión por una gente que dejaría morir a su madre? ¿Por qué tienen que ser ella y su familia los que pasen hambre mientras que los que pidieron dinero y no lo quieren regresar tienen la barriga llena? Así que elige endurecerse y sobrevivir, y es tan buena en su trabajo que no solo logra que su madre se cure, sino que empiezan pronto a acumular riqueza y por ello inician los rumores sobre su habilidad para los negocios. 

“—Bueno, parece que mi hija sí que es capaz de convertir la plata en oro —reconoció casi con impotencia, me puso la mano en la cabeza y me hizo una caricia, como si lo lamentase en lugar de estar orgulloso”.

Será precisamente la habilidad de Miryem para transformar la plata en oro, lo que la hará ponerse en la mira del temible rey de los Staryk. Una poderosa raza de seres de frío y hielo que viven en el gran bosque y que salen de su reino de invierno perpetuo solo para saquear el oro de las grandes ciudades y asesinar a todos aquellos que se interpongan en su camino. Seres que parecen que cada vez son más crueles, porque han alargado de forma gradual, pero constante, las ventiscas y duración del invierno, arruinando así las cosechas de los campesinos. 

Los retos a los que deberá enfrentarse nuestra protagonista son cada vez mayores, pero no estará sola. Dos muchachas más se transformarán en aliadas inesperadas. La primera (y mi favorita) es Wanda, la hija mayor de un campesino cruel que empieza a asistir a la casa de Miryem a ayudar con los quehaceres, para pagar con su trabajo la deuda que asumió su padre y que es incapaz de liquidar de otro modo. Nuestra otra narradora será Irina, la hija poco agraciada de un noble que la ha dejado de lado y que en un principio tiene pocas o ningunas expectativas de un matrimonio ventajoso. Pero algo cambia y pronto se verá obligada a desposarse con el poderoso y cruel zar Mirnatius.

“Estaría a salvo durante un momento, otro instante más; la vida entera no estaba hecha sino de momentos, al fin y al cabo”. 

Inspirado libremente en la historia de Rumpelstiltskin y con una narración que a medida que avanza la novela se va volviendo más coral, iremos descubriendo ese increíble mundo de hielo y fuego que, entre mitos eslavos y cuentos de hadas tradicionales, ha creado Novik. Un lugar donde hay crueles seres de hielo, magia, hechiceros, demonios, cabañas en las que aparece todo lo que necesites e inocentes que se ven atrapados en peligrosos juegos de poder entre seres antiguos y aterradores que ansían devorarlo todo. Me gustó especialmente la manera en la que la autora nos lleva a conocer la realidad no solo de los nobles con sus intrigas y deseos de poder, sino también de los campesinos con sus miserias y sufrimientos, esos que creen que los números son magia. Mención especial merecen los capítulos narrados por el hermano menor de Wanda

Magia, hielo, fuego, tratos, valentía, prejuicios, injusticias… Un mundo helado, de Naomi Novik, es una novela fascinante, que nos va hechizando página tras página. Una obra en la que veremos cómo tres protagonistas muy diferentes entre sí descubren sus dones y su valentía, mientras se enfrentan a peligros inimaginables y tienen que luchar por encontrar su lugar en el mundo. Hay momentos de mucha crueldad que te dejan el corazón un poco roto, y otros tan llenos de belleza (como una escena que implica hilar en una cabaña) que te dejan completamente feliz. Mi invitación es que se dejen atrapar por la lectura y permitan que la autora les narre su versión de este cuento de hadas, porque es de los que vale la pena descubrir.

¿Han leído Un mundo helado? ¿Les llama la atención?

4 comentarios :

  1. ¡Hoooola!

    Joe, me alegra mucho que te haya encantado tanto, desde luego leyendo tu reseña casi me dan ganas de intentarlo otra vez jajaj magia, mitos, ese mundo helado, la inspiración en Rumpelstiltskin... aiiins jajaja
    Es una pena pero yo lo tuve que dejar a medias jajaja me dio pena pero es que se me estaba haciendo lento, cuesta arriba, no me interesaban demasiado los personajes y la trama no avanzaba mucho... así que nada, abandonado que se encuentra jjaja

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, me he reído muchísimo mientras te leía. Que pena que no te gustase la historia y no la pudieses terminar. Pero al tener cero interés en los personajes es lo normal. A mi me han gustado mucho los dos libros que he leído de la autora, pero parece que son libros que amas u odias, sin punto intermedio. Así que no pasa nada ; )
      Un beso para ti.

      Eliminar
  2. ¡Holaaa! Suena genial pero me da a mi que me llevaré una decepción tal y como me lleve con Un cuento Oscuro =(, es decir me gustó bastante pero me esperaba mucho mas, se me hizo eterno... quizás algún dia le de una oportunidad a este, a ver si cambio la opinión de esta escritora.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo le comentaba a Irene que los libros de la autora causan esa reacción: o los amas o los odias. A mi me encanta que sean historias pausadas y que se tomen su tiempo para desarrollarlas, pero entiendo que no a todos nos gustes estas historias que van como a fuego lento. A ver si más adelante te llama la atención un poco más y consigues reconciliarte con la autora.
      ¡Besos!

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook