In the Nevernever: Las malditas, de Stacey Halls

Las malditas, de Stacey Halls

31 marzo 2020


Imaginen tener diecisiete años, estar embarazada por cuarta vez y aún no haber podido tener ningún hijo. Haber «fracasado» a los ojos de todos tres veces y seguir sin dar a luz a ese tan ansiado heredero que aseguraría la continuidad del legado de tu marido. ¿Qué ocurriría si encontrases una carta de un médico que asegura que un nuevo embarazo acabaría con tu vida? ¿Cómo sería tu existencia si tuvieses que temer no solo por la vida que crece en tu vientre sino también por la tuya? Hoy quiero recomendarles Las malditas, de Stacey Halls, una apasionante historia ambientada en una época de  «brujas», miedos y sospechas, en la que ser mujer era un verdadero riesgo. 

“Cuatro años de matrimonio, tres veces encinta y aún sin heredero que meter en la cuna de roble que mi madre me había regalado al casarnos Richard y yo”. 

Ambientada en el condado de Lancaster en 1612, esta es la historia de Fleetwood Shuttleworth. Con solo diecisiete años la joven señora de Gawthorpe Hall está encinta por cuarta vez, aunque hasta ahora ninguno de sus embarazos ha llegado a buen término. Tras descubrir entre los papeles de su marido una carta en la que un médico asegura que, con cualquier nuevo intento su vida llegaría a su fin, teme ahora no solo por el futuro de su hijo no nato, sino también por el suyo propio. 

El terror que siente ante la incertidumbre de si tanto ella como su hijo lograrán sobrevivir se ve disminuido cuando por casualidad conoce a Alice Gray. La joven partera y curandera le asegura que la ayudará para que tenga a un hijo sano, y pronto, bajo sus atentos cuidados, Fleetwood empieza a recuperar parte de la salud que había perdido con cada intento fallido de ser madre. Con los remedios de Alice, los vómitos disminuyen y desaparecen, con sus hierbas empieza a recuperar el apetito perdido y hasta la luminosidad de la piel. Pero pronto, tanto nuestra protagonista como Alice descubren que hay otro peligro acechándolas y que ser una curandera puede ser una condena de muerte.

“El rey no es partidario de las mujeres que intentan buscarse la vida como pueden: ayudando al prójimo, ahuyentando las enfermedades e intentando mantener a sus hijos con vida”. 

Uno de los mejores amigos de su esposo Richard empieza una particular cruzada para acabar lo que él considera un gran peligro para todo el reino: las brujas. Así que comienza a realizar indagaciones pues pretende presentar ante el rey Jacobo I el mayor número de sospechosas posibles para lo que se conocería luego como el juicio de las brujas de Pendle. Todas las curanderas o cualquier mujer con conocimientos sobre plantas empiezan a ser buscadas y acusadas. Y no faltarán personas deseosas de asegurar que han recibido una maldición, que han visto sus siniestros espíritus animales o de afirmar que alguna desdichada fue la causante de la trágica muerte de un ciudadano inocente. 

A medida que el juicio se acerca, Fleetwood sabe que si quiere sobrevivir deberá hacer todo lo posible para que su amiga Alice también lo haga. Pero, aunque ella está en una posición mucho más cómoda que la de la curandera al ser una joven señora, terminará por descubrir que, como mujer, incluso ella no estará a salvo de la crueldad y del ansia de poder de algunos hombres sin escrúpulos. La traducción de Inés Clavero es excelente y el ritmo de la novela hace que no quieras parar de leer. A medida que vamos descubriendo tanto el pasado de Fleetwood como el Alice es imposible que no nos encariñemos con ellas y que suframos ante las injusticias a las que son sometidas. 

“La vida de una hija y de una esposa son iguales: solo cambia el hombre que te dice qué hacer”. 

Brujería, amistad, injusticias, crueldad, ambición… Las malditas, de Stacey Halls, es una novela adictiva que utiliza un trágico hecho histórico, el juicio de las brujas de Pendle, para hablarnos de una época en la que ser mujer y no ajustarse a lo establecido podía resultar mortal. Aunque quizás el final no fue todo lo que esperaba, la historia logra atraparte para que seas testigo no solo de la crueldad, sino también de la sororidad y de su importancia. Si quieren descubrir parte de los horrores que escondían los juicios contra las llamadas «brujas» tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído Las malditas? ¿Les llama la atención?

4 comentarios :

  1. Le tengo ganazas a este, espero hacerme con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo vas a pasar muy bien descubriendo a las brujas de Pendle. Es libro es adictivo.
      Besos

      Eliminar
  2. Jo ya con el leer el primer parrafo siento que voy a llorar con el libro....
    Tiene buena pinta :)
    Besote^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no llegué a llorar pero si que lo pasé mal por todas las injusticias. Es una de esas lecturas que te mantienen intrigada de principio a fin.
      Besos para ti también.

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook