In the Nevernever: Un poco de odio, de Joe Abercrombie

Un poco de odio, de Joe Abercrombie

14 enero 2020


Joe Abercrombie es uno de mis autores favoritos. Cuando hace unos años lo leí por primera vez me sorprendió la agudeza de sus diálogos, así como la crudeza de sus historias, pero, sobre todo, lo que me hizo enamorarme de su escritura fue la complejidad de sus personajes. Después de haber devorado todas las novelas que conformaban La Primera Ley, saber que el autor tenía planeado regresar a ese fascinante mundo con una nueva trilogía titulada La era de la locura fue toda una alegría. Hoy quiero recomendarles Un poco de odio, una de las novelas que más ganas tenía de leer este año y que superó todas mis expectativas, que no eran pocas.

“—He visto a un lobo comerse el sol. Luego un león se comía al lobo. Luego un cordero se comía al león. Luego un búho se comía al cordero”. 

Un poco de odio está ambientada unos treinta años después de la trilogía original de La Primera Ley (La voz de las espadas, Antes de que los cuelguen y El último argumento de los reyes) y unos quince años luego de los sucesos narrados en Tierras Rojas, libro que junto a La mejor venganza y Los Héroes conforman tres novelas independientes ambientadas en ese mundo que nos permiten vivir nuevas aventuras junto a viejos conocidos. Pero no se preocupen, no hace falta haber leído ninguno de los libros anteriores para poder empezar con esta nueva trilogía, es más, creo que es una buena obra para descubrir a Abercrombie si aún no lo han hecho. 

Aunque desde mi punto de vista el libro se disfruta incluso aún más si ya conoces las novelas previas. Porque, a pesar de estar protagonizado por una nueva generación, podremos encontrarnos con muchos de esos personajes que ya conocemos (y amamos u odiamos) en papeles secundarios mientras observamos cómo, en muchos casos, son sus hijos los que ahora se ponen en el primer plano. Y eso obra como una magia de lo más particular. Yo disfruté muchísimo de ese juego de ir descubriendo en las primeras páginas cómo los nuevos protagonistas estaban relacionados con los anteriores, algo que, aunque no es imprescindible o necesario, le aporta un elemento extra para los seguidores. 

“Una revuelta por el precio del pan en Holsthorm, y un plan de frustrado de incendiar una factoría en Keln, y disturbios en todos los rincones de Midderland, y guerra. Guerra en el Norte”. 

Dividida en tres partes y narrada de manera coral, la novela tiene dos principales puntos de acción. Una parte de la historia se desarrolla en el Norte, donde una nueva y brutal guerra parece inminente e inevitable. La otra transcurre en Adua, la capital, así como en otras ciudades de la Unión, en las que el descontento social crece cada día más. Junto al progreso y la industrialización, ha llegado también las penurias para toda esa masa de trabajadores que viven en condiciones inhumanas. Campesinos que se han quedado sin tierras y que ahora abarrotan las ciudades en busca de trabajo y oportunidades para un futuro mejor que parece incompatible con lo que desean los dueños de los medios de producción.

En el Norte, una de nuestras principales narradoras será Rikke, una joven que no sabe si se encuentra bendecida o maldecida con el ojo largo, un extraño poder que le permite ver el futuro. Una habilidad que aún no sabe controlar. Rikke cuenta con la ayuda de Isern-i Phail, una bruja montañesa, para guiarla y tratar de dominar su don. Las conoceremos mientras tratan de huir de Stour Ocaso, un joven ambicioso y despiadado apodado «El Gran Lobo» y que en el futuro será el rey del Norte. Un hombre que ansía conquistar la parte del territorio que protege la Unión, y que se encuentra bajo el liderazgo del padre de Rikke.

“—Esto es el Norte —murmuró Trébol. —¿Quién no ha matado a un amigo o dos?”. 

También en el Norte, nos toparemos con Leo dan Brock, un joven de la Unión crecido en el protectorado del Norte que ansía entrar en batalla para tener una historia que esté a la altura de su apodo: «El Joven León». Un guerrero muy capaz, y aunque noble, es tan egoísta como temerario. Ansía entrar en combate directo con los hombres de Stour Ocaso, aunque su madre, Finree dan Brock que ejerce de gobernadora de Angland y es una excelente estratega, lo insta a esperar la ayuda que el rey de la Unión promete antes de iniciar la guerra. Por último, aunque no por ello menos importante, también contaremos con el punto de vista de Jonas Trébol, un experimentado y desencantado guerrero del Norte que pertenece al bando de Stour Ocaso y que nos permitirá entrever el peligro y el alcance de la ambición del próximo rey. 

En Adua, nuestra principal protagonista será Savide dan Glokta, la hija del hombre más temido de toda la Unión. Una mujer astuta, ambiciosa y muy buena en los negocios, que ha logrado invertir en las empresas y fábricas más rentables en esta era de industrialización e inventos. Ella será quien nos guíe sobre cómo funciona verdaderamente el progreso en el Círculo del Mundo, «… con un pie en la sala de baile y el otro hundido hasta la rodilla en la cloaca». 

“Últimamente existía un invento para volver cualquier cosa más efectiva, a fin de cuentas. ¿Por qué matar a gente iba a ser la excepción?”.

También en Adua, tendremos como protagonista a Orso, el príncipe heredero. Un joven vago, bebedor y mujeriego en el que nadie tiene puestas muchas expectativas, aunque será el próximo rey. Un hombre que tampoco posee muy buen concepto de sí mismo, y que verá en la guerra del Norte su oportunidad de hacer algún bien. Aunque, quizá, las cosas no salgan según lo planeado. 

Por último, tendremos dos narradores que nos alejarán de la visión de la aristocracia y nos llevarán junto al pueblo. La primera es Vick, una joven criada en los campos de trabajo del Norte que se une a los llamados Rompedores para iniciar una revolución que introduzca el cambio en la Unión y favorezca a los pobres. El segundo es Gunnar Broad, un exsoldado de la Unión que regresa a su hogar tras la fallida guerra, solo para descubrir que lo han desposeído de sus tierras. Un hombre que junto a su familia debe viajar a una ciudad para buscar trabajo en una fábrica y que descubre pronto que, aunque lo desea, no se puede mantener apartado de los problemas durante mucho tiempo. 

“¡Cuando un hombre mata a otro a sabiendas, lo llaman asesinato! Pero cuando la sociedad provoca la muerte de millares, se encogen de hombros y lo llaman ley de vida”. 

Repleto de giros y acción, veremos que nada es lo que parece. Y aunque la magia aparentemente casi ha desaparecido del Círculo del Mundo en medio de tanto progreso, quizá simplemente se ha adaptado y transformado con los nuevos tiempos. Abercrombie no solo juega con nuestras expectativas, sino que va haciendo evolucionar a los personajes para que ni tus simpatías ni antipatías se mantengan iguales durante toda la lectura. Casi todos sus protagonistas son grises, y también bastante más complejos de lo que en un primer momento podamos intuir. 

Aunque si ya conocen el estilo de autor, saben que nada dura bien durante mucho tiempo, así que nunca pueden bajar la guardia mientras leen. Debo decir que me sorprendió muy gratamente cómo logra que todos los protagonistas terminen conectados. Otra cosa que me asombró es el número de personajes femeninos en posiciones de verdadero poder, e integrados a la narración con toda naturalidad, algo de lo que quizás adolecía la trilogía original y que sirve para observar la evolución de Abercrombie como escritor.

“Juraría que recibo más veneno hasta que mi padre. Me ha hecho darme cuenta de que solo hay una cosa que los hombres odien más que a otros hombres… —A las mujeres”.

Progreso, industrialización, ambición, revolución, guerra… Un poco de odio, de Joe Abercrombie, es una novela adictiva y llena de crítica: a la sociedad, a la guerra, a la doble moral, a los que ostentan el poder y a los que lo ansían a toda costa. Con diálogos brillantes y mordaces, y con personajes complejos a los que tomas verdadero cariño, Abercombrie logra que no te quieras despegar de sus páginas. Es un regreso triunfal a un mundo que, aunque parecía imposible, con la industrialización se ha vuelto aún más despiadado porque mejor nunca significa mejor para todos. Luego de ese final estoy deseando leer ya la continuación, y creo que a ustedes le pasará lo mismo. La traducción de Manu Viciano es excelente y seguro que la edición definitiva del libro también lo será. De nuevo, gracias a Runas por permitirme leer por adelantado la novela. Desde el 13 de febrero la podréis encontrar en todas las librerías. Para mí es una de las lecturas del año (y sí, solo estamos en enero).

¿Han leído Un poco de odio? ¿Les llama la atención?

4 comentarios :

  1. PROMETE MUCHO. Y lo pongo en mayúsculas, por que el interés es máximo con la vuelta de un titán de la literatura fantastica como Abercrombie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no solo promete sino que cumple. Es un libro muy bueno para empezar con Abercrombie y también es perfecto para los que ya seguimos la saga y nos quedamos siempre con ganas de más. La habilidad para crear diálogos y personajes de Joe es envidiable.

      Eliminar
  2. Oooohhh me lo llevo de cabeza.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por favor. a Abercrombie hay que leerlo y recomendarlo porque es el maestro del grimdark. Sus personajes son increíbles y sus diálogos también.
      Besos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook