In the Nevernever: Cuentos de la muerte de Arturo y el Mabinogion, de Beatrice E. Clay

Cuentos de la muerte de Arturo y el Mabinogion, de Beatrice E. Clay

30 diciembre 2019


Pocos personajes han conseguido que se viertan ríos de tinta como el mítico rey Arturo. Un monarca que dentro del imaginario popular encarna un ideal tanto en los tiempos de guerra como en los de paz. Por ello, hoy les quiero hablar de una de las novedades publicadas por Pulpture Ediciones en su colección Almaya: Cuentos de la muerte de Arturo y el Mabinogion, de Beatrice E. Clay. Una adaptación del mito artúrico que sirve tanto para iniciarse de manera amena en las aventuras del afamado rey como para descubrir aspectos menos conocidos sobre sus compañeros, los caballeros de la Mesa Redonda. 

“Arturo, el héroe de tal aglomeración de historias románticas, es poco más que un hombre, y apenas se puede explicar cómo se le llegaron a atribuir tantas hazañas maravillosas, y a menudo mágicas”. 

Publicada originalmente en 1901, y luego en una versión ampliada en 1920, por primera vez estas historias se pueden disfrutar en español gracias a la excelente traducción de Carmen Romero Lorenzo quien, nos cuenta en un interesante prólogo, llegó casi por casualidad a la obra de Beatrice Clay mientras buscaba versiones del mito artúrico escritas por mujeres. Así mismo, Romero resalta que, aunque existan incontables versiones de la leyenda de Arturo y sus caballeros, el libro de Clay destaca porque no solo se centra en las historias de Arturo, Lanzarote o Ginebra, sino porque también pone el foco en distintos y menos conocidos caballeros de la Mesa Redonda.

En la maravillosa y esclarecedora introducción que firma Beatrice E. Clay resalta las diferencias entre el Arturo histórico real y el mítico Arturo que nacería después, y que poco tiene que ver con el primero, cuya fama, así como el número de cuentos que relataban sus aventuras solo fue acrecentándose con el paso del tiempo. Dividido en once libros, en el primero de ellos se nos habla sobre el nacimiento de Arturo y cómo se convirtió en rey, cómo se estableció la Mesa Redonda y también de uno de los episodios más conocidos: el hallazgo de Excalibur, la mágica espada. 

“Así fue cómo coronaron a Arturo, sin embargo, tuvo que seguir luchando; ya que once grandes reyes se aliaron y negaron a reconocerle como señor”.

Le sigue un capítulo dedicado a la traición de Morgana le Fay, y uno que yo desconocía totalmente sobre Merlín y su muerte. Los siguientes libros cuentan las aventuras de diferentes caballeros: sir Lanzarote y su triste destino; sir Tristán y cómo conoció y se enamoró de la bella Isolda; sir Peredur y cómo defendió el honor de la reina Ginebra, o como todos los caballeros de la Mesa Redonda se embarcan en la peligrosa búsqueda del Santo Grial. También hay un libro dedicado a la reina Ginebra y la manera en la que se ve envuelta en la conspiración de Modred contra sir Lanzarote, traición con la que inició la guerra que terminaría por romper la Orden de la Mesa Redonda.

Los libros dedicados a los diferentes protagonistas son cortos, hay algunos como La dama de la fuente que están compuestos por un único capítulo, por lo cual es ideal para ir leyendo de a poco, de historia en historia o si prefieren por su extensión, podrán leerlo en una tarde de un tirón, porque cuando terminas con un capítulo, por su brevedad es muy fácil tener ganas de más. Me pareció particularmente interesante (aunque también exasperante) la historia de sir Geraint y Enit, un caballero y una dama que deben aprender a confiar el uno en el otro para salvar sus vidas y su matrimonio.

“Nunca hubo allí una lucha tan encarnizada, puesto que enfrentaba a hermanos con hermanos, amigos con amigos”.

Aventuras, magia, caballeros nobles que buscan honor y gloria, errores, traiciones, amor y desamor… Cuentos de la muerte de Arturo y el Mabinogion, de Beatrice E. Clay, es un libro perfecto para iniciarse en las narraciones del mítico Arturo. Particularmente disfruté mucho descubriendo a los diferentes caballeros que desconocía, siempre de justa en justa buscando retos por doquier. Son historias que ya forman parte de nuestro imaginario y que no nos cansamos de escuchar, ver o releer porque siempre nos ofrecen algo diferentes a aquellos que estamos sedientos de aventuras. Además, la cuidada edición que ha publicado Pulpture Ediciones, repleta de detalles, hace que sea un regalo perfecto para estas fechas.

¿Han leído Cuentos de la muerte de Arturo y el Mabinogion? ¿Les llama la atención?

5 comentarios :

  1. Hola, soy Diana Valentín, @diavaldom en Twitter, ¿sabes si hay ejemplares en versión digital? He estado mirando pero solo he encontrado en papel. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no, estuve mirando en la página web de la editorial y no vi que tengan ebooks, all menos para los libros de esa colección. Igual les pregunto en Twitter y te confirmo. PD la edición es tan bonita en papel que vale la pena ❤️

      Eliminar
    2. Confirmado con la editorial en Twitter, no lo tienen en ebook y no está previsto que lo publiquen en ese formato.
      Saludos 🖤

      Eliminar
  2. Me encanta la edición, lo anoto.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pasada, preciosa de verdad y las historias son de lo más divertidas, espero que te guste.
      Besos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook