In the Nevernever: La extraordinaria familia Telemacus, de Daryl Gregory

La extraordinaria familia Telemacus, de Daryl Gregory

28 marzo 2018


¿Se imaginan pertenecer a una familia extraordinaria? Una en la que cada miembro destaca por poseer un poder que lo hace especial, con habilidades que van desde mover objetos con la mente hasta la capacidad de salir de su propio cuerpo para viajar a cualquier lugar. Hoy quiero hablarles de La extraordinaria familia Telemacus, de Daryl Gregory. Una novela de las que te hacen disfrutar desde la primera hasta la última página y con un elenco de personajes difíciles de olvidar. 

"Todos tenían poderes paranormales y eso era un hecho objetivo más de la familia Telemacus". 

Ambientada en Chicago en el año 1995, esta es una historia coral en la que a través de cinco de los miembros de la familia Telemacus iremos descubriendo que a pesar de tener un pasado en el que fueron famosos y mostraban su talento en diversos escenarios e incluso en la televisión, ahora están pasando por una mala racha, en la que Irene, la hija mayor de Teddy y Mo, debe volver al hogar que la vio crecer junto a su hijo Matty de catorce años que acaba de descubrir que puede abandonar su cuerpo para viajar a cualquier lugar de forma astral y de momento lo mantiene en secreto. 

Teddy es el padre de la familia, un hombre de 72 años que hace 21 años perdió a su mujer y tuvo que criar a sus tres hijos solo o, mejor dicho, con la ayuda de Irene, que a los 11 años tuvo que asumir el cuidado de sus hermanos: pues Frankie contada con 10 años y el pequeño Buddy solo tenía 6. Cuando la familia tenía el espectáculo, Irene demostraba que era un detector de mentiras humano, Frankie podía mover objetos con la mente y Buddy era capaz hacer predicciones del fututo, pero al morir su madre aparentemente perdió su poder, y se transformó en un adulto que casi no habla y que está siempre enfrascado con un proyecto de reformas a medio terminar en la casa familiar que nunca abandono. 

"Hogar, dulce hogar: y un huevo. La suya parecía más bien un campo de refugiados". 

Pero Irene tras perder su último trabajo no es la única que tiene problemas de dinero en la actualidad, Frankie es ahora el padre de tres hijas y un hombre que posee deudas con la mafia y que está desesperado por encontrar una solución a una situación que cada vez se vuelve más peligrosa. Para completar el cuadro, el gobierno hace su aparición buscando reclutar de nuevo a la familia de Teddy, específicamente buscando entre sus nietos alguien con un don, para así mantener en marcha la división secreta en la que trabajo Mo cómo espía paranormal durante la Guerra Fría. 

Iremos cambiando entre la perspectiva de Matty, Teddy, Irene, Frankie y Buddy para ir descubriendo tanto el pasado de la familia, como su caótico presente, así como también destellos de un futuro que parece peligroso y poco prometedor. Cada miembro de la familia va aportando capas y capas que van formando el rompecabezas que es la narración y que nos permiten ir descubriendo detalles que ni si quiere sabíamos que necesitábamos para entender la historia al completo. Es todo un acierto la forma en que se va narrando la novela, de manera que a la final nos sentimos como un miembro de la familia más, compartiendo sus alegrías y también sus sufrimientos. 

"Todo lo que recuerda es un hecho. Inalterable. El futuro, descubrió esto cuando tenía seis años, es igual de inmutable que el pasado. Pero hay una fisura" 

Poderes, secretos, engaños, espías, mafiosos, La extraordinaria familia Telemacus es una novela repleta de humor y con unos personajes a los que es muy fácil tomarle cariño, mis favoritos sin dudar son Matty, Buddy e Irene (si alguien cree que saber en todo momento si alguien te miente es una bendición, luego de conocer su historia se lo planteará dos veces) Daryl Gregory logra crear una historia que no para de sorprendernos y en la que nada es realmente lo que parece. Tanto la edición de Blackie Books como la traducción de Carles Andreu son maravillosas, así que no puedo hacer más que recomendarles que lo lean Si quieren conocer a una familia sin igual tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído La extraordinaria familia Telemacus? ¿Les llama la atención?

2 comentarios :

  1. Hola! tenemos este libro en casa y todavía no sé muy bien si lo leeré yo o Cho hakkai porque nos llama la atención esta familia con poderes. Y si encima dices que te encariñas con sus personajes ahí me lo pones más difícil porque me encanta que los personajes me lleguen al corazón y esta familia parece que tiene mucho que descubrir. Además, desde el principio me dio la impresión de ser un libro raro y, por tu reseña, veo que sí que lo es o, al menos diferente, a ver qué tal ^^

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el libro es fabuloso, raro sí pero divertídisimo, los Telemacus son una familia bastante disfuncional pero a la final les terminas agarrando cariño. Que sea una narración coral y tengamos tantos puntos de vista la hace aún mejor. Me quedo pendiente de ver quién lo lee al final. Tener que compartir las lecturas tienen sus ventajas y sus desventajas, como cuando ambos quieren leer el mismo libro XD

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook